jueves, 28 de agosto de 2014

Iluminación una decisión primordial en Diseño de Interiores


Iluminación y color están íntimamente ligados. La luz natural y la eléctrica desempeñan un papel importante en el proceso del Diseño de Interiores. Muchos proyectos se beneficiarían de la creatividad y aporte técnico si estos elementos ambientales están involucrados en la etapa más temprana posible del proyecto. Idealmente, antes de que se lleven a cabo concepciones técnicas de planificación o el diseño.
Aunque parece evidente, no importa la escala del proyecto en la propuesta se debe considerar la iluminación desde el principio y no como una ocurrencia tardía.

La iluminación afecta el color, las características de los materiales, la sensación estéticas que estos van a provocar, los puntos anteriores se refieren a cuestionamientos decorativos, pero también es determinante en la cuestión funcional,  un espacio, dependiendo el uso que tenga requiere de niveles (luxes) de iluminancia, de la función pasamos a lo técnico, la iluminación, que está directamente relacionado con un buen proyecto de instalación eléctrica y costo y finalmente el consumo, en la actualidad ya no se trata solo de una “bonita” iluminación, también se trata de un proyecto sostenible, en lo ambiental y en lo económico.

Los mejores efectos y esquemas están concebidos cuando la iluminación va de la mano con la distribución del espacio y las instalaciones; de un total de costo de obra cuando se habla de una obra nueva, es apropiado asignar un 30 por ciento del presupuesto a la instalación eléctrica y la iluminación. Este porcentaje que puede ser sorprendente, sirve para subrayar la importancia de una buen proyecto de iluminación y el éxito estético de una propuesta de diseño.

Cuando se habla de iluminación, tomando en cuenta lo determinante que esta será al efecto que provocaran los colores y acabados, también es importante considera por lo menos dos tipos de iluminación: Iluminación Natural (cantidad y forma en la que el sol entra por ventanas, puestas y aberturas en losa); y la Iluminación Eléctrica o artificial (la que se manipula con dispositivos mecánicos, lámparas y luminarios).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario