martes, 26 de julio de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (21/33)


Montreal 1976 (21/33)
“Les Jeux olympiques d'été de 1976, jeux de la XXIe olympiade de l'ère moderne, ont été célébrés à Montréal, au Québec au Canada, du 17 juillet au 1er août 1976”.

Era un día de julio de 1976, y por alguna extraña razón aquel día se veía la televisión en mi casa, debo comentar que en el mineral donde crecí, Naica, Chihuahua; muy pocas veces había señal de televisión. En aquellos días no existía el cable y el único satélite que podíamos ver era la Luna, el caso es que, insisto, por alguna extraña razón, aquel día había señal y lo que estaban pasando en la TV eran los Juegos de la XXI Olimpíada Montreal 1976. Tenía 10 años, tampoco estaba tan “baby” pero quedé fascinado con aquel evento.
Le pregunte a mi papa: ¿Qué es eso? Y respondió: Los Juegos Olímpicos; volví a preguntar: ¿y cuando van a ser unos en México? Y nuevamente respondió: Ya hubo juegos en México hace unos años. Ya no hice más preguntas, bueno que yo me acuerde. A partir de entonces me quedaron muy grabadas dos cosas en mi “inocente, pura “Y” inmaculada mentecita”. Los Juegos Olímpicos y la tristeza de no haber visto los Juegos de México.
Desde aquellos juegos de Montreal no volví a perder contacto con la justa deportiva, un año después nos mudamos a Guanajuato, ahí la TV ya era más moderna y para los Juegos Olímpicos de invierno de Lake Placid y Moscú 80 no perdí detalle. Pero eso corresponde a otra entrega. Vuelvo a Montreal 76.

Toronto había hecho su tercer intento por llevar unos Juegos Olímpicos para el país de la hoja de maple, pero no lo había conseguido, por ello, el Comité Olímpico de Canadá, decidió que la cuarta sería la vencida, pero ahora sería Montreal la candidata. Fue elegida sede el 12 de mayo de 1970,  venciendo a dos muy fuertes candidaturas; Los Ángeles y Moscú, que eran vistos como los favoritos ya que representaban a ciudades de las dos súper potencias del mundo.

La XXI justa veraniega de 1976 debió llamarse “Cumbres Borrascosas” o “Bodas de odio” (por lo del separatismo quebecua) o “Los países de norte también lloran”… o algo así dramático. 
Para empezar, el Stade Olympique de Montréal, diseñado por el arquitecto francés Roger Taillibert no se terminó. Las extremas condiciones climáticas y un inusual frío (más frío de lo común) y largo invierno, comenzaron a retrasar su construcción, posteriormente, huelgas de los trabajadores de la construcción lo dejaron sin torre y techo (retráctil) para la inauguración de los juegos de 1976 y por muchos años más, fue definitivamente concluido en 1987. Los organizadores de la justa olímpica se resignaron a realizar unos juegos con un estadio “a medias” bueno a “tres cuartos” y no es que se viera mal, ni afectaba en el funcionamiento o a las pruebas deportivas, pero nunca es lo mismo difundir un evento de tal magnitud con edificios que maravillen al mundo, a que en las tomas de televisión se percibieran las grúas de construcción y un edificio a medio terminar. Hoy es un edificio icónico de esta hermosa ciudad, con alto coste de mantenimiento.
La organización siguió siendo acosada por numerosos problemas, entre ellos el malestar de los quebequenses que se quejaban del alto cobro de impuestos destinados a la organización de unos juegos que ellos no habían solicitado.
Vino entonces el problema mayúsculo, el boicot de los países, en su mayoría africanos, veintiocho países decidieron no participar. Los países africanos pidieron la exclusión de Nueva Zelanda, su selección de rugby había jugado frente a los Springboks en Sudáfrica, que era un país excluido del COI por la política racista del apartheid. El COI no cedió, mantuvo a la delegación neozelandesa, provocando que estos 28 países se retiraran de Montreal 1976. Guyana se unió al reclamo Zaire alegó razones económicas para justificar su ausencia.
El COI reconocía a la República de China (Taiwán) y la República Popular de China alegó que sí Taiwán asistía, la China Comunista no iría. Por su parte, Taiwán se negó a participar porque el Gobierno de Canadá, reconocía a la República Popular, el resultado, ninguna de las “dos chinas” acudió. En total, por una u otra razón, 31 delegaciones no participaron en estos Juegos.
La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 se llevó a cabo el sábado 17 de julio de 1976, frente a 73.000 espectadores en el estadio, y la audiencia por televisión alcanzó cifras record históricas, bueno, hasta yo la vi, cuando en mi pueblo ni se veía la TV.

Las Fuerzas armadas y el Real Comando de las Fuerzas Aéreas canadienses surcaban por encima del estadio anunciando el inicio oficial del evento, eran las 15:00 horas. Con una fanfarria de trompeta llegaba Isabel II como Reina de Canadá y su consorte, el príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, les acompañaba Michael Morris, 3er Lord Killanin y nuevo Presidente del Comité Olímpico Internacional. Tras el anuncio oficial de su arribo, se interpretó "O Canada", y se izó la bandera de Canadá. Al finalizar este número protocolario, se unieron al palco real, el hijo de la reina, Andrés; el primer ministro de Canadá, Pierre Trudeau; Robert Bourassa, primer ministro de la provincia de Quebec, Roger Rousseau, presidente del Comité Organizador Olímpico de Montreal (COJO).
Reunidas las autoridades, el desfile de los atletas podía comenzar, inició con el equipo griego y concluyó con la entrada del equipo canadiense. Todos los demás equipos entraron en el estadio de acuerdo al orden alfabético francés. La mayoría de los países africanos estuvieron en el desfile ya que el boicot se presentó los primeros días de las competencias, lo que provocó que este retiro fuera más dramático, se veía como los países dejaban la villa olímpica de Montreal.

Pero de regreso a la inauguración, las piezas musicales para el desfile de las naciones fueron arreglos de Vic Vogel, inspirados en composiciones de André Mathieu oriundo de Quebec. https://www.youtube.com/watch?v=yfJmytfhUb

Al finalizar el desfile, un grupo de 80 bailarinas vestidas de blanco (representan el 80 aniversario del restablecimiento de los Juegos Olímpicos) realizan un breve baile en el contorno del campo del estadio. Llegó la hora de los discursos oficiales, Primer Roger Rousseau, Presidente del Comité Organizador de los Juegos daba la bienvenida. Lord Killanin pidió a su Majestad realizara la declaratoria oficial de apertura. La reina la hizo primero en francés y después en inglés.
Acompañada del himno olímpico, cantado a capella por un coro masculino, entraba la bandera custodiada por ocho atletas canadienses y fue izada por cuatro deportistas mujeres, representaban a las diez provincias canadienses y en aquel entonces dos territorios (Territorios del Noroeste y Yukon; Nunavut es el tercer territorio desde 1999).  Entro entonces la Bandera Olímpica “original” la bandera de Amberes, con un grupo de bailarines de Baviera, en representación de Múnich, anterior anfitrión de los Juegos Olímpicos de Verano. Después de una breve danza, la bandera fue entregada por el Alcalde de Múnich al presidente del COI, y luego al Alcalde de Montreal. Luego vino una presentación del Ballet Folclórico Quebec, las dos ciudades se fusionaron en la danza y salieron del estadio con la bandera de Amberes. El grupo de 80 bailarinas tomó una especie de palomares especiales liberando cientos de palomas y extendiendo cintas de los cinco colores olímpicos.

Otra fanfarria de trompeta anunció la llegada de la llama olímpica. La antorcha fue llevada por dos adolescentes de 15 años de edad, Sandra Henderson y Stéphane Préfontaine, siempre corrieron juntos, elegidos para representar la juventud, la unidad e igualdad de géneros y el patrimonio lingüístico y cultural de Canadá. Fue la primera vez que dos personas encenderían la llama olímpica, y Henderson se convertiría en la segunda mujer después de Enriqueta Basilio en México 68. La pareja recorrió los 400 metros de la pista y luego subió a una escalera a un estrado especial en el centro del estadio para encender la llama olímpica. El acto final le correspondió a “La juventud de Canadá” que salió para realizar una serie de sesiones con coreografía con banderas de colores, cintas y una variedad de artistas gimnasta rítmica.
Los portadores de la bandera de cada equipo hizo un semicírculo frente al palco de honor y Pierre St-Jean hizo el juramento en nombre de los atletas, y Maurice Maurice Forget juraba en nombre de los jueces, ambos juramentos fueron en francés e inglés. Una nueva interpretación de "O Canadá" en francés e inglés y en el sonido del estadio se escuchó el grito: “Vive les Jeux de Montreal” (Larga vida a los Juegos de Montreal). Esto marcó el final de la ceremonia de apertura.

Ahora, Dígame usted una cosa: ¿Qué hubiera sido de estos juegos sin Nadia Comaneci? https://www.youtube.com/watch?v=u7kjH0PcE5A 

92 fue el número final de países participantes. 6,084 Atletas (1,260 mujeres, 4.824 hombres), 198 eventos, 21 deportes. El primer lugar de estos juegos fue para la URSS obtuvo 49 medallas de oro, 41 de plata y 35 de bronce, República Democrática de Alemania, en segundo lugar, Estados Unidos quedó tercero; cuarto, República Federal de Alemania. “Le Canada n'a pas gagné de médaille d'or”.

Estados Unidos debía hacer algo para Moscú 1980 si no quería sufrir otra humillación de obtener una tercera plaza general…¿Qué hará?...esta será la siguiente entrega  (22/33)

Στο επανιδείν!


No hay comentarios:

Publicar un comentario