martes, 12 de julio de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (2/33)

¿Qué es una Inauguración? (2/33)

El origen de los Juegos Olímpicos se encuentra en la Antigua Grecia, mucho antes del Partenón o Alejandro Magno y aunque no se cuenta con muchos detalles, se acepta que los primeros juegos se realizaron en el año 776 a.C.  Los arqueólogos han demostrado que es posible remontarse muchos años atrás, hasta el segundo milenio antes de Cristo. De cualquier forma, aquel año es determinante, ya que, además de significarse como en año en el que se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos, fue considerado el primero en el cómputo para los distintos calendarios helénicos. Punto de referencia a partir del cual se medía el tiempo y marca el comienzo de una era cronológica, la griega. Este evento religioso y deportivo se realizó de forma ininterrumpida hasta el año 391 d.C. cuando un decreto emitido por el emperador romano Teodosio I prohibió todo culto pagano, que incluía los Juegos Olímpicos.
Durante la época en la cual Roma dominó a las ciudades helenas, los Juegos se siguieron realizando, pero, sin darse cuenta y sin formar parte del ritual griego, los romanos, agregaron un concepto determinante a los Juegos olímpicos de la era moderna, la inauguración, palabra que proviene del latín “augur”, “augūris” quiere decir “adivinador”. Sacerdote que realizaba adivinaciones o predicciones a través de la observación, veía la forma en la que volaban o cantaban las aves; fenómenos celestes; las entrañas de los animales o simplemente hechos casuales. Era una ceremonia que realizaban cuando buscaban el emplazamiento para un campamento, en comienzo de la  construcción de algún templo o el inicio del calendario. En la ceremonia, el augur dividía el cielo dos mitades, lo observaba cuidadosamente, y dependiendo de los fenómenos celestes que se produjeran, y del punto por el que los pájaros aparecieran ante sus ojos, si volaban de izquierda a derecha o a la inversa, así como si emitían algún sonido, determinaba si había buen o mal “augurio”, presagio. Los romanos, con lo supersticiosos que eran, nunca podían comenzar algo sin la ceremonia de inauguratio. Inaugurar se convirtió en un momento determinante, ya que, además de adivinar, era la acción de hacer o incrementar (augere). Desde aquel momento, la idea de inauguración ya no fue solo adivinar, era una ceremonia para fomentar y robustecer la voluntad de los dioses y que esta, no estuviera en contra de las actividades que se llevarían a cabo.
Dos conceptos que se unieron a partir de Atenas en 1896, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna y la Inauguración y aunque el inicio sin duda era importante, será hasta los juegos de Amberes en 1920 que se definirán los elementos que conforman la Ceremonia de Apertura.
Pero ¿Cuáles son estos elementos? ...esta será la entrega 3 de 33

Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario