jueves, 28 de julio de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (23/33)



El Pueblo de nuestra Señora la Reina de Los Angeles 1984 (23/33)

LOS JUEGO OLÍMPICOS MORÍAN, Y EL OLIMPISMO ENTRABA EN CUIDADOS PALIATIVOS. 
Las ediciones de 1976 y 1980, habían resultado un verdadero fracaso económico y fueron vistos como un riesgo financiero. Albergar la gran justa del deporte ya no era deseable ni atractivo para ninguna ciudad. La deuda de Montreal ascendió a $ 1.5 mil millones de dólares, los cuales pudo saldar hasta 2006. El boicot de los juegos de Moscú le provocó un déficit significativo a la poderosa potencia del comunismo.

Al final, sólo Estados Unidos presentó a dos ciudades candidatas como sede para los Juegos de Verano 1984: Nueva York y Los Ángeles. Con anterioridad el COI estableció que un país solo podía presentar a una ciudad candidata, por ello, el Comité estadounidense recomendó que esta ciudad fueran Los Angeles, por unos meses Teherán, capital de Irán puso su candidatura sobre la mesa, pronto se retiró y solo quedó la ciudad angelina que fue designada Sede de Juegos de la XXIII Olimpiada, sin oponentes y sin votación. Todo hacía presagiar que el final del olimpismo estaba cerca y si las cosas no salían bien en esta edición habrían muerto el sueño del Pierre de Coubertin tras 88 años de olimpismo moderno.

Era entonces momento de ponerse a trabajar. Paso número UNO, fue convertir los Juegos de LA en una marca (branding), mantener al deporte como la principal razón de ser del evento y a partir de este, desarrollar una concepción empresarial y cien por cien de negocio, que el resultado final fuera financieramente positivo, esta visión de “marketing” no podía haberse desarrollado mejor que en Estados Unidos, “The land of freedom and where shopping is a pleasure”.
Paso número DOS, invertir lo menos posible en instalaciones, el estadio olímpico fue el punto de partida de esta acción, se renovó Los Ángeles Memorial, el magnífico estadio donde se habían celebrado los Juegos en 1932 y muchos de los recintos de las competencias ya existían.
Paso número TRES, encabezado por el empresario local Peter Ueberroth (hasta entonces director de la línea aérea TWA que se le designó Presidente del Comité Organizador de LA84), organizó un comité que funcionaba más como una corporación, creó una junta compuesta de lideres empresariales exitosos. En consecuencia, los juegos serían financiados por patrocinadores corporativos sin precedentes y cambiarían la historia del olimpismo, y “dejen ustedes su historia”, cambiaron las finanzas del COI, para comenzar a llevarlas a niveles monetarios verdaderamente extraordinarios.

Estos juegos constituyen el antes y después del patrocinio, que habían aumentado entre 1960 a 1980, hasta 1984, prácticamente todas las marcas que le pidieran al COI podían patrocinar los juegos, lo cual hacia que existiera casi un centenar de ellas.
Fue hasta Los Ángeles 84 que se potenció el valor del deporte y los grandes acontecimientos como vehículo para el patrocinio comercial. En lugar de crecer la cantidad de patrocinadores se redujo y se hizo exclusivo, solo una marca por sector podía asociarse como patrocinadora de los Juegos, las empresas seleccionadas estaban dispuestas a contribuir con enormes aportaciones económicas puesto que tenían garantizada la exclusividad y un impacto masivo en la audiencia televisiva, los derechos de televisión de los Juegos de Los Angeles se habían vendido a ABC por sumas nunca antes vistas en la historia del olimpismo. La experiencia de Los Ángeles 84 condujo al Comité Internacional Olímpico (CIO) a diseñar el programa de patrocinio mundial olímpico conocido como TOP (The Olympic Partners).

A las 15:01 del 28 julio de 1984, primer minuto de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 84, se confirmaban números negros, ganancias del evento. Los ingresos eran extraordinarios y todo lo que ocurriera financieramente durante los 15 días de las competencias se iría a la bolsa de las utilidades. Lo mejor de todo, el Gobierno norteamericano no había puesto un solo dolar, pero si dio incentivos fiscales, apoyo en todo lo concerniente a seguridad y ayudo en los acuerdos transnacionales.
No había mejor forma de dar la Bienvenida al mundo y hacer notar el entusiasmo por los juegos que escuchando las Fanfarrias y tema oficial de los Angeles 84, compuesta por quien en varias ocasiones había ganado premios Oscar y grammys, John Williams, dirigía a la Orquestra Sinfónica Olímpica e interpretaban esta “FA-BU-LA-SA” obra maestra de la música y del olimpismo moderno.
Alrededor de la pista de tartán cientos de jóvenes sostenían globos blancos y al centro del campo otros más con globos color oro formaban los aros olímpicos, luego, voló “Rocketman”, aterrizó justo en el lugar indicado mientras los globos color oro se transformaban en palabra WELCOME. Al ritmo de música tipo Brodway comenzaba el número llamado así, “Welcome”, al finalizar el número, los globos fueron liberados, llevaban una cinta la palabra bienvenido en todas las lenguas de los países participantes.
Después, una pausa comercial, donde aparecían Ben Cross que protagonizó a Harold Abrahamss en la película Carros de Fuego y Jackson Scholz (el original ganador de medalla de plata en 100m de 1924), anunciaban American Express y así se hizo una pausa comercial para presentar anuncios de los patrocinadores exclusivos durante la Ceremonia de Apertura.

Comenzaron los actos protocolarios, se presentaban a Ronald Reagan y su esposa, Nancy, Juan Antonio Samarach, presidente del Comité Olímpico Internacional y Peter Ueberroth, se entonó el himno de Estados Unidos mientras de izaba la bandera de las barras y las estrellas. A continuación, una banda de música con 800 músicos entró en el estadio y comenzó el festival de números coreográficos, titulado presentación de 30 minutos de América. Mostró la historia de como se formó el viejo Oeste con caravanas y toda la “cosa”. Después hubo música de marcha, jazz y big bands, música Pop tipo "Micheal Jackson", musicales de Brodway, temas de películas, en fin en extraordinario recorrido por la cultura norteamericana pasado y presente. Al final de esta sección estaban todos los actores que participaron en campo y formaron el contorno de los Estados Unidos. Todos los asistentes al estadio integraron las banderas del mundo haciendo un gigantesco mosaico de personas.
Antes del desfile de las naciones, el presidente del COI, entregó la bandera olímpica de Amberes al alcalde de Los Ángeles, Tom Bradley. No hubo representación de la sede anterior Moscú, ahora, el bloque soviético, exceptuando Rumania regresó el boicot al bloque occidental, en total, fueron 17 naciones las que apoyaron a la URSS, destacaba la República Democrática de Alemania. Irán y Libia boicotearon los juegos por razones políticas, sin hacer parte del boicot soviético. Los Comunistas organizaron “sus juegos” llamados Juegos de la Amistad. Acudieron 49 países.
El "tema olímpico de Los Ángeles" de John Williams se interpretó de nuevo con una serie de acrobacias al centro del campo. Al finalizar comenzó el desfile de las naciones. La presentación de los equipos venía, como siempre comandada por Grecia que abrió el desfile y en orden alfabético fueron apareciendo las 140 delegaciones participantes hasta que Estados Unidos entró al estadio en medio de una inmensa ovación. Peter Ueberroth y Juan Antonio Samarach dieron la bienvenida a los juegos. A continuación dio la palabra a Ronald Reagan, primer presidente de Estados Unidos, que inauguró oficialmente los Juegos. Posteriormente, ganadores de medallas norteamericanos llevaron la bandera olímpica, se izó y el himno fue entonado. Posteriormente 4000 palomas fueron liberadas como símbolos de paz.
La flama olímpica entró al estadio en las manos de Gina Hemphill, nieta de Jesse Owens, y dejó la antorcha a Rafer Johnson para que subiera las escaleras y pusiera el fuego en el camino que encendería el pebetero.
En un semicírculo alrededor podio del orador principal Edwin Moses hizo el juramento olímpico de atletas y Sharon Weber por los jueces.
2000 personas, no atletas entraron en el estadio con sus trajes tradicionales y formaron un círculo alrededor de los atletas. Un coro de niños tomó lugar en la zona de la orquesta olímpica y cantó el Himno a la alegría de Ludwig van Beethoven. La tarde había caído, brillaba la flama olímpica en lo alto del pebetero y la música de Carros de Fuego daba por terminada la ceremonia de apertura de los Juegos de la XXIII Olimpiada que comenzaron el día siguiente.

Participaron 6797 atletas, 140 países 221 eventos y 21 deportes. Evidentemente, Estados Unidos Obtuvo la parte alta del medallero, obtuvo 83 medallas de oro, 61 de plata y 30 de bronce, el segundo lugar fue para Rumania que no siguió el boicot soviético y el tercer puesto fue para la República Federal de Alemania.

Saliendo de los Angeles y cruzando todo el Océano Pacifico llegaremos al siguiente destino olímpico… esta será la siguiente entrega (24/33).


Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario