lunes, 18 de julio de 2016

AUGURIOS OLÍMPICOS (6/33)
Saint Louis 1904 (6/33)
Hay un dicho popular que discurre así: “De los errores se aprende, luego entonces, pregunta, ¿de los errores se aprende? Si se hubiera hecho este cuestionamiento a los organizadores de Los Juegos Olímpicos de la III Olimpiada que se llevaron a cabo en la ciudad norteamericana de Misuri, Saint Louis en 1904, la respuesta debe ser, ¡NO! No se aprendió.
Augurios Olímpicos se llama esta serie de conceptos y por segunda vez, el que en la actualidad, se considera el magno evento deportivo, los Juegos Olímpicos, no tuvo inauguración. Una vez más las competencias deportivas se llevaron a cabo de manera paralela y durante los cuatro meses y medio a la Exposición Universal de 1904 en Saint Louis, bueno, no hay ni póster o imagen conmemorativa de la justa, solo de la Exposición. Chicago, Illinois había sido la ciudad designada como sede originalmente para aquel año, pero, los organizadores de la Feria Mundial no querían que hubiera ningún otro evento internacional. El COI y la ciudad de los vientos debieron ceder. Qué tiempos aquellos en los cuales al Comité Olímpico le ponían condiciones y cedía, hoy, hasta "cachetadas" se dan por albergar unos juegos, que digo cachetadas, hay países que con tal de organizar una justa veraniega quedan en la ruina y le deben millones al Banco Central Europeo, pero esa ciudad a la que me refiero es la entrega 29/33.
Por desgracia, estos, los Juegos de 1904 repitieron todos los errores de 1900. El espíritu olímpico palidecía, iba quedando en el olvido, rivalizaba con la Exposición Mundial que celebraba los cien años de la compra del territorio de Luisiana a Francia en 1803 [Napoleón, en aquel lejano comienzo del siglo XIX, era entonces Primer Cónsul francés y vendió este territorio a Estados Unidos a un precio de 15 millones de dólares u 80 millones de francos franceses; así que noten ustedes que “otros” países también le han vendido territorio a USA, porque seguramente, piensan que solo “uno” ha habido un “malvado, traidor, vende patrias”😳😳🙊], pero, ¿ese no era el tema verdad?... Ah sí, el tema era, ¿he? Ah sí...lo de la inauguración de los Olímpicos en Saint Louis 1904, bueno pues no hubo.
Lo que sí hubo, y mucho fue, falta de interés general; meses de "juegos", como en París; un elevado número de competiciones, etre julio y noviembre se llevaron a cabo cuatrocientas, y no todas pertenecían al programa olímpico. El CIO reconoció 16 deportes y 104 títulos para ganar, por primera el boxeo fue incluido. Por todos los medios se intentó que las pruebas olímpicas no se traslaparan con la Exposición, todo fue un inútil y un tremendo caos.
Pierre de Coubertin no pudo asistir, estaba triste y decepcionado, los juegos no había sido suficientemente enfatizados, y si lo anterior no era de por sí un obstáculo, el enorme costo de transporte provocó que el número de atletas disminuyera casi a la mitad en comparación con 1900. De los casi setecientos competidores, quinientos eran de los Estados Unidos y cincuenta de Canadá. Evidentemente los norteamericanos fueron los absolutos ganadores; 80 medallas de oro, 86 de plata y 72 de bronce, Alemania fue segundo, pero la diferencia fue abismal; 5 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce, Cuba fue tercera.
El caos surgido en los primeros años del movimiento olímpico se vio fortalecido tras la justa de 1904. En 1906, se llevó a cabo una edición que hoy se conoce como los Juegos Intercalados de Atenas de 1906, contra la voluntad de Coubertin, el COI, después del fracaso de París 1900, había decidido en 1901 que el ciclo olímpico sería de dos años en lugar de cuatro y se alternaría una sede de otras ciudades internacionales con Atenas. Los juegos intercalados de 1906 fueron los únicos que se realizaron, pero resultaron decisivos para el movimiento olímpico. Después de las dificultades encontradas en París y Saint Louis. Parecía como si la diosa de la guerra y la sabiduría, Atenea; la diosa de la victoria, Nike, y el Dios del Olimpo, Zeus con toda su parentela hubieran tenido que descender al Partenón y el estadio Panathinaiko para volver a encender la chispa y el entusiasmo que había provocado en 1894 el renacimiento del olimpismo.
Por primera vez, en los Juegos Intercalados de Atenas 1906, los equipos desfilaron en una ceremonia de apertura. A pesar haber provocado disgustos entre los miembros del Comité Olímpico, estos juegos dieron un impulso definitivo al movimiento en crisis, transcurridos los Juegos de 1906 fueron reconocidos, como anteriormente se expuso como intermedios o intercalados, no forman parte de la cuenta olímpica y es la única edición “intercalada”. En esta justa, Francia quedo al frente de los países participantes, Estados Unidos segundo y Ellinikí Dimokratía, Grecia tercera.
Londres en 1908 abrirá un nuevo capítulo, lleno de ilusiones olímpicas...esta será la entrega (7/33)

Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario