lunes, 18 de julio de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (7/33)

London 1908 (7/33)
En el año 79 d.C. el volcán Vesubio cambió el curso de la historia para dos ciudades, Herculano y Pompeya, en aquellos años, además de sepultarlas y de hacer llegar los truenos y cenizas hasta la eterna ciudad de Roma dejaría vestigios determinantes para la arqueología moderna y para la historia.
La explosión del Vesubio que entonces fue determinante, volvía a serlo para los Juegos de 1908. En 1901 se había decidido que Roma sería la sede para aquel año, se tenía la creencia que al igual que Atenas, su tradición histórica la daría un ingrediente significativo para que el evento fuera fascinante, ayudaba que no habría otra exposición internacional con la cual rivalizara. Con retrasos, pero la organización de los juegos en Roma iba en marcha cuando el 7de abril de 1906 el Vesubio volvió a entrar en erupción, las autoridades italianas encontraron una verdadera justificación para anunciar que no podrían terminar los trabajos debido a que los recursos destinados a los Juegos Olímpicos serían usados para la reconstrucción de Nápoles. El Comité Olímpico Internacional, al conocer esta noticia se encontraba al borde del abismo por no tener una sede donde llevar a cabo los juegos de 1908. Entonces se le pregunto a Londres si podía llenar aquel vacío, la respuesta fue si, los juegos se llevarían a cabo en la capital ciudad Británica.
Londres abriría un nuevo capítulo en la historia olímpica, le ayudo que, los juegos intercalados de Atenas celebrados unos días después de la erupción del Vesubio había resultado un éxito y el espíritu olímpico llegó a Londres lleno de aliento y verdadero esplendor.
El reto ahora, era preparar los Juegos con apenas dos años de anticipación. Lord Desborough fue designado presidente del comité organizador, aristócrata británico que había tenido extraordinarios logros atléticos, hoy sería un deportista de pruebas “Xtreme”, por ello el reto no le resultó intimidante. Los resultados fueron maravillosos, pocos meses antes de la inauguración, las instalaciones estaban listas y los costos se había abatido al hacer uso de estructuras que serían empleadas para eventos futuros o fácilmente desmontables.
Era un 13 de julio y la inauguración, como los eventos atléticos se desarrollaron en el “White City Stadium” en el distrito de Shepherds Bush al oeste de Londres. El estadio era inmenso, para aquellos días, albergaba 68,000 asistentes, lo cual hacía lucir la inauguración majestuosa. Tal como se había hecho en la ceremonia de apertura de los Juegos en 1906, los atletas participantes desfilaron detrás de sus respectivas banderas nacionales, llevaban un estandarte que indicaba el nombre de la nación y una música de marcha ordenaba su andar lo cual les hacía verse estéticamente ordenados en su entrada en el estadio, la ceremonia era presidida por el rey Eduardo VII. La nota de la ceremonia fue dada por el equipo de Finlandia ya que se negaba a desfilar como nación que todavía estaba dominada por la Rusia zarista.
Las primeras medallas se habían adjudicado incluso antes de la ceremonia de apertura, las competencias estuvieron llenas de controversias, el equipo norteamericano culpó de parcialidad en los jueces británicos para ayudar al país organizador. Desde entonces se llevaron jueces internacionales, pero estos debates despertaron el ánimo de competencia, de esfuerzo, de lucha y dieron a los juegos un sabor muy especial que dejaba el entusiasmo a tope para la cita próxima.
Gran Bretaña quedó primera en la tabla, alcanzó 56 medallas de oro, 50 de plata y 39 de bronce, le siguió Estados Unidos y el tercer lugar fue para Suecia.
Suecia, los quintos juegos nos llevarán a Estocolmo 1912...esta será la entrega (8/33)

Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario