miércoles, 20 de julio de 2016

AUGURIOS OLÍMPICOS (12/33)
Los Ángeles 1932 (12/33)

La designación de la sede para los Juegos Olímpicos de 1932 consistió en una propuesta por parte de los Estados Unidos de llevar los juegos a Los Ángeles y hacer de este evento una justa espectacularmente majestuosa. El estadio Coliseo Olímpico sorprendió a todo el mundo; sus dimensiones y propuesta estética fueron más allá de lo se había visto con anterioridad en ningún escenario deportivo, Los Ángeles, California y Estados Unidos, se mostraban al mundo como una verdadera potencia. La asistencia en multitudes en los alrededores de las instalaciones donde se llevaban a cabo las competencias no tenían comparación; a la ceremonia de apertura asistieron 100.000 personas.

Los Juegos Olímpicos de 1932 se llevaron a cabo en medio de la Gran Depresión y, dadas las conexiones de transporte de la época, hacían ver a esta región del país y del mundo extremadamente alejada, de todo. A consecuencia de la depresión y las distancias, la participación en los Juegos fue la más baja desde 1904, tan solo 1,400 atletas de 37 naciones, la mitad de deportistas de los que habían participado en 1928. A pesar de ello, el nivel de competencia fue excelente.

El 30 de julio, alrededor de 3.500 músicos dieron la bienvenida al público asistente al estadio Coliseo Olímpico, crearon un ambiente festivo a la ceremonia de apertura de los Juegos de la X Olimpiada. Tras una serie de fanfarrias, comenzaron a entrar al estadio las naciones, al frente, Grecia abría y como siempre, el País Sede lo cerraba. A partir de estos juegos, los organizadores vieron en la ceremonia de apertura la oportunidad de que no solo fueran las dimensiones del estadio o la cantidad de gente la que crearía la sorpresa, se fue involucrando a los asistentes con una serie de momentos emotivos para llevarles a un estado de verdadera fiesta.
Tras el desfile de las naciones, se anunció la participación del Vicepresidente de los Estados Unidos, Charles Curtis y pronunció la declaratoria con la cual oficialmente quedaban abiertos los juegos: 
“In the name of the president of the United States of America I proclaimed open the Olympic Games of Los Angeles celebrating the 10th Olympiad of the modern era”
George Calnan que competía en esgrima hizo el juramento en nombre de los atletas. Acto seguido, junto al sonido de las trompetas de la majestuosa orquesta olímpica cientos de palomas fueron soltadas como símbolo de paz y para que llevaran este mensaje por todo el mundo. El pebetero olímpico fue encendido por segunda ocasión en unos juegos y la ceremonia concluía cuando se entonaba el himno de Estados Unidos.

117 eventos en 20 disciplinas, fueron parte del programa olímpico en 1932. Al frente quedó Estados Unidos con 41 medallas de oro, 32 de plata y 30 de bronce, Italia ocupó la segunda plaza y Francia el tercer puesto.

Aquí un resumen de la inauguración https://www.youtube.com/watch?v=uwp_BoCo6lU

Las juegos de 1936, serán los del III Reich…...esta será la entrega (13/33)

Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario