miércoles, 10 de agosto de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (25/33)


Barcelona 1992 (25/33)

La noche había caído en la ciudad condal y el estadio Olímpico de Montjuïc quedo en penumbras. El sonido local tomaba la palabra en catalán, español y francés: "Senyores i senyors, donem la benvinguda a la Torxa Olímpica de Barcelona 92" llegó en manos Herminio Menéndez. A los 200 metros de la pista de tartán entregó la antorcha a Juan Antonio San Epifanio 'Epi', frente a  él, el pebetero, debía cruzar todo el campo para llegar al estrado donde se habían presentado varios números, los atletas formados el campo le abrían un pasillo humano para que así pudiera llegar al otro extremo, cuando lo hizo, subió al estrado, hizo un giro total mostrando la antorcha al estadio, de entre las sombras apareció Antonio Rebollo, atleta paralímpico de tiro con arco, 'Epi' extendió la antorcha, la colocó sobre sobre la punta de la flecha de Rebollo y la encendió. Ahora, el arquero quedaba solo frente al pebetero y con la mirada de millones de personas puestas en su arco y su flecha, toma un tiempo para controlarse mentalmente y esperar que el fuego estuviera estable, apuntó al pebetero y hace el disparo, la flecha con el fuego olímpico tardó cuatro largos segundos en llegar y de manera impresionante estalló el fuego de los Juegos de la XXV Olimpiada. https://youtu.be/bB6Cy16ewA4  

Muy pronto se supo que la flecha no dio justo en el blanco y paso por encima del pebetero, el gas que se había liberado y lo cerca que pasó la flecha fue suficiente para que se encendiera el fuego de Barcelona y el resultado visual fuera espectacular. Ahora muchos discuten sobre un truco o incluso un engaño. Pero qué más da si la flecha paso por encima, o si Rebollo no acertó al pebetero, la emoción de aquel ESPECTACULAR momento ha sido difícil de superar y miren que las siguientes ediciones han hecho verdaderos despliegues de tecnología, como en Sídney con un majestuoso pebetero, o en Atlanta cuando apareció el inmenso personaje, Muhammed Ali, o Londres con un pebetero y un encendido repleto de simbolismo.

Una totalmente renovada Barcelona recibió los Juegos de la XXV Olimpíada, se desarrollaron del 25 de julio al 9 agosto de 1992 y tras 4 ediciones boicoteadas, a Cataluña asistieron todos los países registrados por el COI, incluso participaron los nuevos estados hasta entonces creados desde la caída del Muro de Berlín y que habían formado parte de la URSS, Checoslovaquia o Yugoslavia.
 Para llegar a este día, la capital catalana había vencido en la contienda por albergar los juegos a ciudades como París, Ámsterdam, Belgrado, Birmingham y Brisbane.

El lema de los Juegos, "Amigos para siempre" en catalán. El logotipo, diseñado por Josep Maria Trias, describe un salto de alegría por encima de los anillos olímpicos de izquierda a derecha, en el sentido ordinario de la lectura. La mascota, Cobi, creada por Javier Mariscal, es un perro pastor catalán, su nombre; las siglas del Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona (COOB) y la canción, ¡qué canción!, "Amigos para siempre" compuesta por Andrew Lloyd Webber e interpretada por Sarah Brightman y José Carreras. Freddie Mercury compuso la pieza "Barcelona" que interpretó con Montserrat Caballé. La muerte de Freddie meses antes del inicio de los juegos hizo de esta una canción sumamente representativa y muchas veces considerada el himno de los juegos sobre “Amigos para siempre”. De hecho, “Barcelona” fue la canción que acompañada de imágenes de esta ciudad abrieron la señal internacional.

Aquí video de ambas "Amigos para siempre" https://youtu.be/DcFm-GW8Xj0  y "Barcelona" https://www.youtube.com/watch?v=UdksitehDJ8  son unos 10 minutos, así que tómese su tiempo.

La inauguración de los Juegos de Barcelona representan un punto de inflexión en la historia de las ceremonias de apertura, ya desde Moscú en 1980 hubo un derroche de estética, símbolos, y números coreográficos magistralmente presentados y las siguientes ediciones fueron dando más espectacularidad al evento. Barcelona les superó con creces, el atardecer recibió a 65.000 espectadores en el estadio y millones por la televisión, un campo azul sirvió de fondo.

La emocionante cuenta regresiva fue la primera novedad, así daba inicio y al llegar al "Uno", al centro del "escenario" azul, otra novedad, ver el campo azul, apareció la palabra HOLA. El Rey Don Juan Carlos, la reina Sofía y Juan Antonio Samaranch eran recibidos, se interpretó el himno de España y se rindieron honores a las banderas de España y Cataluña.

Luego, bailarines, músicos y percusionistas, presentaron el folclore catalán y español, incluyendo interpretaciones de José Carreras y Plácido domingo, este número se llamó "Tierra de Pasión".
Tal como fenicios, griegos y cartagineses alguna vez se abrieron paso por el abrupto mar Mediterráneo y tocaron tierras ibéricas, así comenzó el segundo acto, ese campo azul, se convirtió en un mar lleno de olas humanas. Una verdadera obra de arte que fusionaba la mitología mediterránea y griega y la llevaba las historias de dioses a Barcelona. Todo se desarrolló como una épica y extraordinaria batalla naval librada en un furioso mar lleno de monstruos, finalmente, el hombre lo pudo dominar y los guerreros pudieron llegar al otro lado, y formar Barcelona muchos años antes de Cristo. Ese agreste mar dio nombre a la segunda parte de la ceremonia, "Mediterráneo".

Comenzó entonces el desfile de naciones, y como es tradición Grecia al frente, 172 naciones participantes. Antes del país sede marchó Zimbabue y fiel a la costumbre, entro al final se presentó España, el estadio estalló, portaba la bandera de España el entonces príncipe heredero Don Felipe de Borbón, hoy actual rey Felipe VI, una toma de televisión mostró a la infanta Cristina rompiendo en llanto y Juan Antonio Samarach, artífice de los juegos en su Barcelona mostraba una sonrisa que no cabía en su rostro, no podía haber un hombre más feliz aquella noche. El desfile comenzó avanzada la tarde y al culminar la presentación de las naciones la noche engalanaba el estadio.

Tras los discursos de Pasqual Maragall, alcalde de Barcelona; el presidente del Comité Organizador y del Presidente del COI Samaranch, se solicitó al rey Juan Carlos I de España hiciera la declaratoria de apertura. Seis ex campeones olímpicos españoles entraron con la bandera olímpica en el estadio, se izó la bandera y se entonó el himno olímpico en castellano.
Llegó el momento del ya descrito emocionante encendido del Pebetero Olímpico, Don Jacobo Zabludovsky en la transmisión para México narraba: "Que imaginación y que belleza, de pronto me vi aplaudiendo y dije dónde quedó el micrófono, me uní a esta alegría que surge de todos al ver la culminación de este esfuerzo, bello y cálido (¡Hay Don Jacobo como te extraño!, porque "todo pasaba de 1 a 3😢).

Después, los juramentos olímpicos, por los atletas, Luis Doreste y por los árbitros Eugeni Asencio para los jueces.
Varios hombres y mujeres hicieron los Castells (castillos humanos) muy populares en Cataluña. Seis estrellas de la ópera, entre ellos José Carreras y Plácido Domingo cantaron la marcha triunfal de Aida y un niño de 13 años de edad, interpretó la Oda a la Alegría de Beethoven, al estadio lo cubrieron juegos pirotécnicos y así se daba por concluida la ceremonia de apertura, Barcelona 1992.

169 países. 9.364 atletas, 257 eventos en 24 deportes. El Equipo unificado (antes URSS) quedó al frente con 45 medallas de oro, 38 de plata y 29 de bronce, el segundo puesto USA y la República Federal de Alemania (ya unificada) tercero.

Coca Cola refrescará los juegos de 1996... Esta será la siguiente (26/33)


Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario