viernes, 12 de agosto de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS(27/33)


Sídney 2000 (27/33)

Después de los Juegos Olímpicos de 1956 en Melbourne, “Terra Australis”, no volvió a ser una opción atractiva para albergar otros Juegos Olímpicos. Y vaya que lo intentó valiéndose de fórmulas diversas. Melbourne volvió a competir para los juegos de 1988 y 1996. Brisbane para 1992, las tres propuestas fracasaron. Hubo esbozos de solicitud por parte de Sídney para 1972 o 1988, se quedaron pegados en un pizarrón de planes y nunca salieron de eso, de planes.

Finalmente el Comité Olímpico de "Terra Australis" decidió presentarse para el 2000, competiría con Beijing, Berlín, Manchester y Estambul. La solicitud de Sídney, tras convertirse en Ciudad Candidata a los Juegos fue ampliamente apoyada por todos los sectores de la población australiana. La votación para elegir la sede del 2000 se llevó a cabo en Monte Carlo en la reunión 101 del COI el 23 de septiembre de 1993.

¡¡AH!!... Y lo de las Ciudades Candidatas, la contienda por albergar el magno evento, la Sesión del COI, el día de la votación, elección y anunció de la sede, "No, bueno" es todo un tema una "competencia" que se di$puta de manera distinta y, como al inicio de estos Augurios decía, que la Inauguración se cuece aparte la contienda por obtener la sede, es verdaderamente emocionante y también se 'cuece' aparte...¿quiere saber cómo, cuándo y dónde se elegirá la sede para 2024? Haga comentarios a esta nota y le digo.
Los Juegos de la XXVII Olimpiada de Sídney 2000 se llevaron a cabo del 15 de septiembre al 1 de octubre, si, un día antes del día que en México "no se olvida"😒😒...

La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el abarrotado Estadio Olímpico de Sídney, cifras extraoficiales estiman fue vista por 3,7 mil millones de televidentes. El evento fue concebido y dirigido por Ric Birch y David Atkins y giro en torno a dos grandes conceptos: La historia de Australia, su naturaleza y la cultura aborigen.
Como en anteriores ediciones, inició con la cuenta regresiva a partir de 10, a cada número le correspondía una escena de ediciones anteriores y ello aceleraba el pulso de los corazones de los casi 110,000 espectadores al estadio. Un caballo a todo galope cruzó el campo color arena. Fue seguido por otros 120 jinetes en caballos, este brioso animal fue el que utilizaron los primeros colonizadores para transportarse en las agrestes tierras australianas. Los equinos del 2000 llevaban banderas olímpicas y después de varias acrobacias formaron los anillos olímpicos. Cientos de músicos interpretaron una pieza del tema de la película "El hombre de río Nevado", una historia australiana. Los mismos músicos con una fanfarria anunciaron el arribo de William Deane, gobernador general de Australia y Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, se pidió entonces al público ponerse de pie para escuchar respetuosamente el Himno de Australia interpretado en un inicio por la banda australiana Human Nature, la segunda parte fue ejecutada por Julie Anthony y concluyó con un gran coro al que se unió el público asistente, todos magistralmente acompañados por la orquesta sinfónica de Sídney.

La parte artística de la ceremonia comenzó con Nikki Webster, una niña de 13 años que se recostó en esa arena australiana que era el campo del estadio, se quedó dormida y empezó a soñar. El estadio se transformó en el océano que circunda la gran isla. Nikki estaba ahora en el interior del mar y comenzó a ver toda la fauna marina que habita en las aguas del sur del planeta y que rodean Australia y especialmente en la Gran Barrera de Coral, 800 artistas participaron en esta parte de la ceremonia de apertura. La niña, nadando por este océano llegó a la costa y a un escenario en el que se encontró rodeada de aborígenes conocidos Djakapurra Munyarryun. El jefe aborigen, en lugar de "comérsela" 🙊...le mostró sus rituales, llamó a los espíritus del desierto, y de zonas remotas de Australia, islas y estrechos, aparecieron mujeres del desierto, simbolizando el latido del corazón y hacer ver que en ese centro y en la cultura aborigen de Australia se encuentra el corazón de su tierra, de su cultura y de su gente. De todas partes del estadio salió la diversidad de tradiciones, cantos, bailes y música aborigen.

Australia puede ser rica en vida, pero su clima también provoca grandes desastres naturales, su calor extremo es uno de los grandes enemigos. Los incendios forestales condujeron a la siguiente sección de la ceremonia de apertura. Bomberos que simbolizaban el ciclo de la vida traían la lluvia y la tierra se regeneraba y el Ser Humano debía esperar pacientemente la renovación de la vida. Esta sección, además de rendir tributo al fuego y a la lluvia como elementos importantes de Australia, también, buscaba enfatizar como el manejo de los aborígenes de tierra, fuego y lluvia son necesarios para la rehabilitar la naturaleza en lugar de destruirla. Estuvieron representadas plantas y flores, aves y animales típicos de Australia como el canguro.

Ser Humano y naturaleza en armonía fueron sorprendidos por los colonizadores europeos. Al asentarse en Australia, surgía una nueva forma de vida y tecnología para la agricultura que creaba las granjas, la fiebre del oro y la inmigración, este encuentro de culturas ha sido difícil para Australia y trató de presentarse de forma festiva, incluso chusca. El sueño de Nikki terminó imaginando el futuro de Australia.
Una gran banda de marcha estudiantil llenó el estadio e interpretó a todo pulmón la pieza "Así habló Zaratustra", el tema "Carros de Fuego" y El "Himno a la Alegría" anunciaba la llegada de las delegaciones nacionales con sus atletas.
Grecia abrió el desfile y antes de que apareciera Australia, en el orden alfabético, en inglés marcharon 197 países, 199 fue el total de las banderas que se presentaban aquel 15 de septiembre, la presentación de más de 10,000 deportistas se prolongó por casi dos horas.

Vino en momento en el que las autoridades dan la bienvenida, y "que esto y que lo otro y que bonito todo y 'así', ya saben todos contentos y pura felicidad, William Deane, declaró oficialmente inaugurados los Juegos de la XXVII Olimpiada Sídney 2000. Que tuvieron un logotipo muy parecido al de Barcelona 92, sobre los aros olímpicos saltaba una persona, piernas y brazos las formaban tres típicos bumerangs y una cinta azul festiva que forma la silueta del icónico edificio de la Ópera de esta ciudad.

Tras interpretaciones de reconocidos cantantes australianos, entre ellos Olivia Newton John, Finalmente llegó la bandera olímpica y era izada mientras se entonaba el himno olímpico. Después de los actos protocolarios cantó Tena Arena para recibir el fuego olímpico, interpretó una preciosa canción. https://youtu.be/u1P0Jv_ghCg

Pero, hay dos 'peros' en esta, que a mi gusto pudo ser (a mi gusto, aclaró, ¡eh!) la mejor inauguración hasta entonces, aquí viene el 'Pero' número uno: fue tan extendida, que para cuando llegó el momento del encendido ya estaba 'abotagado' de espectáculo. El encendido del pebetero olímpico, sin temor a equivocarme fue un extraordinario alarde de tecnología y lleno de símbolos; agua, fuego y reconocimiento a la cultura aborigen. 'Pero' número dos: El telespectador, ósea "Yo" que había encendido el televisor por ahí de las 4:00 am para ver la inauguración, estaba entre dormido y despierto y entre sueños veía quién sabe cuántos relevos dentro del estadio (todas mujeres), cuando la antorcha llegó a manos de Cathy Freeman designada para encender el pebetero en México eran como las 8:00 am y pensé, ¡YA! que lo prenda y vámonos a dormir un rato. Freeman entro a un pebetero lleno de agua, ahí encendió la llama que la rodeó. Una vez encendido, un mecanismo muy sofisticado, que tuvo un fallo informático y retrasó el procedimiento durante unos segundos, comenzó a llevar el pebetero a la parte más alta del estadio y me pareció lentiiiiiiiiisisisisisimo como subía el fuego, así culminaba la ceremonia de apertura de Sídney 2000. Debo ser justo y decir que, tal vez el 'Pero' número dos influenció en gran medida mi apreciación e injusta valoración de está que, insisto, aclaró y acotó, fue una MUY y "excelentísima" inauguración.

Participaron 10,651 atletas. 300 eventos en 28 deportes, la parte alta de la tabla fue para Estados Unidos, con 36 medallas de oro, 24 de plata y 31 de bronce, Rusia quedó segunda y China tercera.

 El fuego olímpico regresa a casa...esa es la siguiente entrega (28/33)

Στο επανιδείν!


No hay comentarios:

Publicar un comentario