miércoles, 17 de agosto de 2016

AUGURIOS OLIMPICOS (31/33)


London 2012 (31/33)

Nuevamente llegó el momento de hacer maletas para unos Juegos Olímpicos. Pasaporte, sí; boleto de avión México-London, sí; Libras esterlinas para gastos varios, sí; kit de viaje para apoyar a la selección sub 23 de fut en sus primeros partidos, sí; y todos los demás enseres de viaje, sí.

Listo todo, todo en orden para tomar el vuelo el día 23 de julio de 2012 y compartir con los británicos la primera semana de Juegos de la XXX Olimpiada London 2012. Se llevaron a cabo del 25 de julio al 12 de agosto.

La competencia femenil del futbol abrió estos juegos dos días antes de la inauguración que fue el 27 de julio, la selección Mexicana de futbol jugó su primer partido el 26 de julio en Newcastle, preciosa ciudad del norte del Inglaterra contra su similar de Corea del Sur, empató a cero goles y finalizado aquel soso partido nadie en México supuso lo que le esperaba a este grupo de futbolistas, alcanzaron máximo logro en cualquier competencia internacional del futbol nacional, medalla de oro, que por cierto, fue la única presea dorada para nuestro país en estos juegos. Pero como esta serie versa sobre AUGURIOS OLIMPICOS, de la inauguración escribiré.

La Inauguración se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Londres, y vale la pena comentar que él área donde se construyó el parque olímpico y el estadio está situado al este de la ciudad, donde nació la Revolución Industrial y justo aquella Revolución provocó que por muchas décadas fuera la zona más industriosa de mundo y al mismo tiempo la más contaminada. Con el paso de las décadas las fábricas, que alguna vez se instalaron ahí fueron desapareciendo o se mudaron y la zona quedó abandonada, sucia y contaminada. Un modernísimo proyecto de regeneración ecológica, urbana y comercial regreso la vida a esta parte de la ciudad. Cuando Londres se presentó para albergar los juegos, este proyecto, que ya estaba ejecutándose fue determinante para otorgarle el privilegio de organizar por tercera vez la máxima justa deportiva.

El 6 Julio de 2005, durante la sesión 117 del COI en Singapur, se realizó la votación para elegir la sede para los juegos de 2012. Moscú fue la primera en quedar eliminada, en la segunda ronda, Quedaron fuera Nueva York y Madrid. Solo quedaban París-Londres ("La Gran Boutique", si usted capto lo que está en este paréntesis, delata entonces su edad, si no, ¡No!). La última votación dio el triunfo a Londres. Desafortunadamente la celebración por obtener la sede fue muy corta, la mañana siguiente a la designación fueron detonadas dos bombas en el metro de la ciudad. Los días y los años de preparación pasaron, y siempre se tuvo en mente aquel atentado como el punto de partida de sus Juegos. La organización nunca se detuvo, y el gran día de recibir al mundo llegó.
Esta vez tome la decisión de vivir los juegos de otra forma: en la ciudad sede, pero fuera de los escenarios, pero debo confesar que asistí a dos partidos de futbol. México vs Corea en Newcastle y México vs Gabón en Coventry. Intenté comprar boleto para la inauguración, pero la logística era extremadamente compleja, la reventa es oficial, pero, solo puede venderte cierta agencia dependiendo tu pasaporte y cuando fui a la agencia que me correspondía, que “disque” no habían llegado los boletos físicos y que no sabían cuándo comenzaría la venta. Si ibas directo a las taquillas de los escenarios no te vendían boletos, aunque hubiera disponibilidad, en fin, verdaderamente complejo que primero dije: chaaaaaaaaales, y después dije: ok, me quedaré en Londres y viviré el espíritu olímpico desde la ciudad.

El día de la inauguración me dirigí al Victoria Park, que es como el Chapultepec de Londres, se colocaron como muchas pantallas gigantes, así que tú elegías la que más te gustara, te ubicabas cerca de los puestos de fish and chips, cerveza y los baños y a disfrutar la inauguración. Los días previos recorrí las instalaciones que albergarían las distintas competencias por lo que Yo, estaba listo para que el fuego de Londres fuera encendido. El previo de la ceremonia inició a las 20:12 horas. No formó parte del espectáculo oficial, así que en algunos países no se proyectó esta parte del show.

A las 21:00 de Londres comenzó la inauguración que se tituló "Isles of Wonder". La señal abrió con un video de dos minutos titulado "Viaje por el Tames" que culminaba en el parque y estadio Olímpicos, todo el evento fue dirigido por Danny Boyle y la inauguración presidida por la reina Isabel II. Óigame hay formas en los que una reina puede hacer su arribo al estadio pero la forma en la que llegó la reina Isabel fue verdaderamente MARAVILLOSO, líneas abajo escribiré cómo fue su arribo. Cuando la señal ya estaba mostrando imágenes desde dentro del estadio se tenía una panorámica de los asistentes con luces multicolores. A diferencia de las lamparitas que nos habían dado en Atenas 2004 donde nosotros debíamos prenderla, en la inauguración de Londres 2012, en cada asiento, había una lámpara-led que estaba programada por computadora así que la gente solo debía quedarse sentadita en su lugar y la programación del evento haría el resto.

La cuenta regresiva inicio en diez, cada número estaba en un grupo de globos sostenidos por niños que iban reventándose del 10 al 1. Bradley Wiggins que había ganado La Tour de France 5 días antes toco la campaña olímpica y arrancaba el espectáculo. A continuación, a capela se entonaron los “himnos informales” de las cuatro naciones del Reino Unido: "Jerusalén" para Inglaterra, cantada en el estadio por Humphrey Guardián de 11 años. En video se entonó "Danny Boy" en Irlanda del Norte, "Flower of Scotland " desde el castillo de Edimburgo en Escocia, y "Bread of Heaven en Gales.

El título del primer número se tomó de un fragmento de la obra La tempestad de William Shakespeare, "Be not afeard " La isla está llena de sonidos, Isambard Kingdom Brunel, uno de los más prolíficos ingenieros, británicos, de la historia mundial, interpretado ni más ni menos que por Kenneth Branagh. Llegó en un carruaje victoriano a una típica aldea de la campiña inglesa y exhorta a que de esa tierra debe surgir "La Nueva Jerusalén". La campiña británica, al ritmo del redoble de tambores comienza su transformación. Y Dios mío, que música”, espectacularmente bella.

Pandemonium, entre muchos significados posibles, el que más me gusta y creo que aplica a esta inauguración “El Paraíso perdido, fue el segundo número, y en este, campos y granjas que ya habían comenzado su transformación, dieron paso a las grandes chimeneas, los campesinos y aldeanos se convirtieron en obreros y surgieron las grandes fundiciones. En esta sección se resume el desarrollo económico y social británico de la economía rural a través de la revolución industrial hasta la década de los años sesenta. Durante esta puesta en escena todos los obreros trabajan en la fundición en acero de un gran círculo, cuando lo terminan, comienza a flotar en el estadio y se le unen los otros cuatro, formarse el símbolo olímpico y liberando fuegos pirotécnicos como si estuviera derramándose el hierro candente.

Entonces en la tercera parte, un filme llamado “Happy and Glorious” y que se proyectaba en las pantallas del estadio apareció un grupo de niños brasileños visitando el Palacio de Buckingham (un guiño a los juegos de 2016), los niños se asoman por una de las ventanas y ven llegar en un típico taxi negro de Londres, nada más y nada menos que a Bond, James Bond (caracterizado por Daniel Craig), subió a encontrarse con la reina quien lo esperaba en su salón donde despacha, y le saludo, “Good evening Mr. Bond”. Entonces la escoltó hasta un helicóptero para llevarle al estadio y en su recorrido, se vieron los edificios más representativos de Londres y hasta Winston Churchill les saludo, bueno, su escultura. Al llegar al estadio olímpico se dieron cuenta que no habla helipuerto y fingieron que la reina y Bond saltaban del helicóptero, la música del famoso agente 007 se escuchaba mientras se abren dos paracaídas con la bandera británica. En ese momento, los asistentes al Victoria Park ovacionaban a la reina, si ya la amaban, después de esta escena quedaron embelesados por su reina. Isabel II, el Duque de Edimburgo y Jaques Rogges eran recibidos en el estadio con otra prolongada ovación. Se hicieron los honores a la bandera británica y se entonó el himno “Good save the Queen”.
El siguiente acto trato sobre el reconocimiento al Servicio Nacional de Salud Británico que en más de una ocasión ha salvado a la nación, cuidaban a niños, en sus camas y comenzado a contarles cuentos surgidos en Gran Bretaña como Peter Pan, y muchos más. Cuando este número que reconocía a las historias de la isla, se reconoció el surgimiento de las sufragistas, fueron determinantes en los derechos de la mujer.

En el interludio se presentó al director Simon Rattle, dirigiría a la Orquesta Sinfónica de Londres. Interpretaban Carros de Fuego en memoria de los héroes de los juegos d 1924. Todo se desarrollaba formalmente hasta que, en una de las notas más simples de la composición, apareció Mr. Bean (Rowan Atkinson), y al verlo, público lo aclamó con una gran ovación. Su participación en la ejecución de la iconica pieza olímpica, era tan aburrida que, primero se tomó una selfie y luego comenzó a soñar, de repente, en su sueño, se encontró corriendo con aquellos atletas y no sólo eso, hizo trampa para ganarles. Al final, regresó a la realidad, y cuando todos los músicos habían terminado su participación, él seguía ejecutando la nota que le correspondió, y al finalizar el aplauso del público fue fenomenal.

Antes del desfile de atletas se presentaron dos números más que presentaban todos los aportes e inventos británicos al mundo, hasta que comenzó el momento del desfile. Marcharon 204 naciones; 10,490 atletas. Llego el momento de los protocolos: discursos de bienvenida, por parte de Sabastian Coe coordinador de los juegos, Jaques Rogges agradeciendo la espectacular organización. E Isabel II inaugurando los juegos. Entro la bandera olímpica y se entonó el himno. Los juramentos fuero hechos por Sarah Stevenson en nombre de los deportistas y Mik Basi representando a los jueces.

David Beckham llevó la antorcha en su último recorrido al estadio, nadie sabía dónde se encontraba el pebetero, los atletas nunca supieron que mientras desfilaba cada delegación, además de la persona que portaba la bandera, la edecán portaba el cartel de cada país, les acompañaba un niño o una niña con una especie de embudo metálico, lo que en realidad llevaban era la estilización de un botón de una flor y fueron formando un gigantesco ramo floral que se convirtió en el pebetero. Llegó el momento de encender el fuego olímpico y a diferencia de las últimas inauguraciones, donde hubo varios relevos dentro del estadio, en esta ocasión entraron siete jóvenes promesas del deporte británico portando cada uno de ellos una antorcha, se fueron abriendo paso entre los atletas y entonces apareció el pebetero, era ese inmenso ramo de flores metálicas, se pararon frente al ramo, cada joven prendió una flor y después una a una se fueron encendiendo hasta que todas tenían luz propia, el ramo comenzó a cerrarse para formar el gran pebetero.
La ceremonia concluyó con un festival de fuegos pirotécnicos, los juegos de Londres habían comenzado.

Resultados de los Juegos: Estados Unidos alcanzó la parte alta de la tabla, obtuvo 46 medallas de oro, 29 de plata y 29 de bronce, le siguió China y la tercera posición fue para Gran Bretaña.

A bailar samba... Será la entrega 32/33


Στο επανιδείν!

No hay comentarios:

Publicar un comentario