martes, 22 de noviembre de 2016

20 de Noviembre. San Aniv de la Rev (1910-1920)

¡Noviembre, “de Todos los Santos”!


La Revolución mexicana inició el 20 de noviembre de 1910. Son una especie de, por lo menos “tres revoluciones”. La que está contra la dictadura de DON Porfirio Díaz; la que busca dar la tierra a quienes la merecen y la que busca igualdad a un pueblo oprimido, con varios herores: Madero, Zapata y Villa como protagonistas principales.

Se ubica entre la caída de la dictadura de Porfirio Díaz en 1910 y el ascenso al poder de la burguesía, tras superar los intentos de revolución social protagonizados por los campesinos dirigidos por Emiliano Zapata, asesinado en 1919.
Porfirio Díaz había anunciado que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, pero después de ser encarcelado Madero en las elecciones de 1909 y el ser “ganadas” por Díaz comenzó el revuelo meses después. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.

A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones lo que desencadenó nuevos conflictos y estos no culminarían hasta 1919. Algunos historiadores consideran la proclamación de la Constitución Mexicana del 5 de febrero de 1917 como punto final, otros más extienden el movimiento a 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Yo preguntaría ¿ya acabó la revolución?...


…“Aiga sido como aiga” a partir de la década de los años treinta, en los calendarios aparecía el onomástico Aniv de la Rev, nombre que llevan muchos mexicanos por lo que les enviamos una calurosa felicitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario