martes, 22 de noviembre de 2016

22 de Noviembre. Santa Cecilia (Patrona de los músicos).

¡Noviembre, “de Todos los Santos”!



Let the music play I just want to dance the night away
decía el incommensurable Barry White.

ABBA cantaba:
“Thank you for the music, the songs I'm singing;
Thanks for all the joy they're bringing.

Nidia Caro, ganadora de la OTI internacional de 1974 (representaba a Puerto Rico) virtuosamente decía en la canción “Hoy canto por cantar”:
Por eso hoy canto solo por cantar
Sin un motivo de preocupación
Que los problemas
Son de cada cual
Y cada cual ya tiene su canción
Hoy canto solamente por cantar
Cantar aunque me duela el corazón
Me da lo mismo el rio que la mar
El norte, el sur, el frio, el calor…

La celebración a la música, los músicos, y los cantantes surgió allá por mediados del siglo XVII en Evreux (Normandía), un 22 de noviembre, celebrando a Santa Cecilia se realizó un torneo de compositores, así tipo la OTI (para-papara-papa-papa-para-para…). Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo con regularidad el Día del Músico. Le siguieron Alemania, España o Francia. En Latinoamérica primero llegó a Río de Janeiro en la década de los años veinte y se extendió al resto de América.


Santa Cecilia (?-230?), mártir cristiana. Según la leyenda, fue desposada por un joven llamado Valeriano, al que ella convirtió al cristianismo. Ambos fueron martirizados por negarse a honrar a los dioses romanos. Se dice que fue arrojada al agua hirviendo, pero que salió ilesa. El verdugo intentó decapitarla por tres veces pero no lo consiguió, y aún vivió tres días más. En el año 821 sus restos fueron enterrados en una cripta de la iglesia de Santa Cecilia en Roma. Puesto que la leyenda habla del canto a Dios en su corazón, se hizo conocida como la patrona de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario