miércoles, 2 de noviembre de 2016

¡29 de octubre, No se olvida!

Entre 1922 y 1923 la actual Turquía sufrió una de las transformaciones políticas, sociales y culturales más importantes en la historia del pueblo turco. El 1 de noviembre de 1922, se abolió el sultanato. Finalizaban más de seis siglos del poderoso Imperio otomano, que había surgido en 1299.
El 29 de octubre de 1923 se proclamaba la nueva república, Turquía. El mismo día, Mustafá Kemal era nombrado presidente. Mustafá impuso una gran cantidad de reformas, entre ellas cambiar el sistema de escritura, de los grafismos arábigos a los ideogramas latinos, el mismo salía a las poblaciones más lejanas a dar clases de esta nueva escritura; creó un Estado moderno, democrático y laico, lo cual hizo que Turquía fuera uno de los primeros países musulmanes en adoptar un sistema político a la manera de occidente.
En 1934, la Gran Asamblea turca le concedió a Mustafá Kemal el nombre de Atatürk (Padre en Turco) como tributo a su extraordinario servicio a la nación, sin duda los turcos consideran a Mustafá el padre de la nación turca. Hoy Ataürk, tiene su gran mausoleo en Ankara, capital de Türkiye Cumhuriyeti (República de Turquía en turco).
¡Ah!, por cierto, si usted visita Turquía recuerde estas dos cosas:
1.- Los turcos, son turcos, no árabes.🙄

2.- Nunca vea a un turco a los ojos o no podrá decirle que no a lo que sea que venda o le ofrezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario