sábado, 5 de noviembre de 2016

5 de Noviembre. Santa Ángela de la Cruz

¡Noviembre, “de Todos los Santos”!


Casi inmediatamente me remite a pensar en otra Ángela, Ángela Merkel (1954-). Llegó a la cancillería de Alemania el 30 de mayo de 2005 bajo las filas del partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania. Primera mujer en desempeñar la jefatura de gobierno en Alemania. El 3 de octubre de 2010, cuando Alemania celebraba 20 años de la unificación, 3 de octubre de 2010, Ángela anunciaba que quedaban liquidados 125 millones de euros, correspondientes a los intereses del adeudo que tenía Alemania por reparaciones de la Primera Guerra Mundial que las potencias aliadas vencedoras habían imputado al Imperio alemán en el Tratado de Versalles (1919).
Desde ese momento Ángela dijo: “ora si mis chavos, ya no les debemos nada y el que nada debe nada teme, así que agárrensennn” porque como Alemania ya  no les debe nada, serán los teutones, bajo el liderazgo de la Merkel quienes lleve las riendas de Europa y a quien no le guste, que se salga (meaning Brexit). Sin duda desde entonces la canciller Merkel se ha convertido en la figura política más importante del mundo y en cierta forma Europa continental baila al son que toca Alemania.
Nacida en Hamburgo en 1954, Ángela Merkel, hija de un pastor protestante, vivió desde que tenía pocos meses en la RDA, bajo los rigores del régimen comunista. En 1977, contrajo matrimonio con el físico Ulrich Merkel, apellido que conservaría pese a divorciarse, en 1982, luego se casó con el químico Joachim Sauer, que obviamente hace química con ella, porque ustedes saben que en el amor es más importante la química que la física…ah!, pero no estaba yo hablando de eso, ¿verdad?
Inició su carrera política de forma simultánea a los grandes cambios que siguieron a la caída del Muro de Berlín, en 1989. Recibió el amparo político de su correligionario y canciller federal Helmut Kohl ocupando varios ministerios. En el transcurso de los años noventa y los primeros años del siglo XXI, vio como uno a uno iban cayendo los “pinos de bolos” de los interesados en tomar la silla principal de Alemania, la Cancillería, Ángela, que observaba cautelosa,  fue el único pino que quedó en pie y cuando llegaron las elecciones de 2005 la eligieron Canciller y se convirtió en una figura determinante para Alemania y Europa.
El manejo en el conflicto de las migraciones de 2015 y 2016 han debilitado su postura, y como dice el dicho que “nada es para siempre” en algún momento tendrá que terminar el mandato de esta extraordinaria mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario