lunes, 7 de noviembre de 2016

7 de Noviembre. San Ernesto Abad (1119-1148).

¡Noviembre, “de Todos los Santos”!


"El Señor Telenovela" Ernesto Alonso (1917-2007), y quien me diga que nunca vio, aunque sea UN capítulo de alguna de sus telenovelas durante las décadas de los setenta, ochenta o noventa “miente con todos los dientes”. ¡HAY! no se hagan los muy cultos, si en aquellos entonces no había otra cosa que ver por las tardes y noches. ¿O qué? Ya tenían parabólica y veían pura tele from USA, al menos que a escondidas y entre sus sábanas, muertos de miedo vieran “El Maleficio” y luego no se lo contara a nadie para que no les juzgara por haber visto una novela.
El zar de las telenovelas, director, productor y actor hizo de la telenovela mexicana uno de los productos de mayor exportación. Su trabajo fue verdaderamente prolífico, destacan en mi memoria, digo, digo la memoria “del primo de un amigo” títulos como: Ana de aire (1974), Pacto de amor (1977), Muchacha de barrio (1979), El Derecho de Nacer (1981), Extraños Caminos del Amor (1981), Bodas de odio (1983), De pura sangre (1985), Tu o nadie (1985), El vuelo del águila (1994), Desencuentro (1997) y conste que solo pongo la lista que me dictó “el primo de un amigo” dice “el primo de un amigo” que son de las que más se acuerda,
Pero sin duda la más exitosa de sus producciones fue El Maleficio (1983), con la que Ernesto Alonso aterrorizó como el satánico mafioso "Enrique de Martino", un hechicero que hizo su fortuna ayudado de brujería, rendía culto a "Bael" que se manifestaba a través de un cuadro que Enrique guardaba celosamente en su oficina y para lograr sus objetivos tenía bajo su dominio a toda la familia y claro, al público televidente.

La aportación de Ernesto Alonso a la cultura popular mexicana, fue verdaderamente amplia, sin embargo, la telenovela mexicana siempre tendrá más opiniones en contra que a favor y bajo esta premisa, el trabajo de Ernesto Alonso, siempre quedara bajo “El Maleficio” de ser una solamente un actor, director y productos de telenovelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario