miércoles, 9 de noviembre de 2016

9 de Noviembre. Nuestra Señora de la Almudena

¡Noviembre, “de Todos los Santos”!


Según la tradición, la primitiva Imagen la trajo consigo el Apóstol Santiago en el siglo I d.C. cuando vino de Jerusalén a la península ibérica a predicar el Evangelio, dejando dicha imagen en un pequeño poblado que, más tarde, llegaría a ser Capital de España y la sede del Real Madrid…'Hala Madrid y Nada Más', ¡ah!...pero yo estaba escribiendo de otra cosa, ¿verdad? “que cabeza la mía”.
Al conquistar los musulmanes Madrid, hacia los años 714, la Imagen de Nuestra Señora fue escondida por los cristianos en un hueco practicado en las murallas de la Villa, para evitar profanaciones, ocultaron, junto con la Virgen, dos velas encendidas, tapiando después el hueco con una gruesa pared de cal y canto.
Resulta entonces, que, el 9 de noviembre del año 1085, se rasgó el frente de una torre de la muralla de la Puerta de la Vega y apareció una imagen de la Virgen, que los cristianos madrileños habían ocultado.

Existe documentación del año 1382, en que se nombra con el título de "Almudena" a una imagen de la Virgen, a la que el pueblo de Madrid siempre ha venerado con singular devoción…'Hala Madrid'…  “achis otra vez se me chispotiiiio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario