sábado, 10 de diciembre de 2016

(10 de 31) Gula y glotonería de futbol previo al verano

Gula y glotonería de futbol previo al verano

 ¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso del 2016
               

El verano 2016 estaba por llegar y anunciaba sería intenso, y para dar la bienvenida a esta calurosa estación, como si de un mundial se tratara, pero en continentes diferentes, a principios de junio coincidieron durante algunos días de aquel mes, la Copa América Centenario en Estados Unidos y la Eurocopa 2016 en Francia. Fue un estupendo manjar. A veces, gula y glotonería de futbol. Cuando las copas de Europa y América se alinearon, cual espectáculo celestial, por la mañana hubo hasta tres partidos en Europa y por la tarde-noche dos en América. Fue fascinante, verdaderamente alucinante. Era como escapar de la realidad, como no querer ver lo que depararían los siguientes meses y vivir para siempre en esta fantasía llena de futbol.

La Copa América celebró su Centenario, es el torneo de naciones más antiguo sobre la faz de la tierra, de hecho, fue este el que inspiró que, catorce años más tarde, en 1930 se realizara el primer mundial de futbol organizado por los “uruguasshos”. Para celebrar estos cien años, se tomó la decisión de hacerla verdaderamente “América” por lo cual selecciones de Centroamérica y el Caribe debieron eliminarse para llegar a este magno evento conmemorativo. A Estados Unidos, sede del torneo, llegaron todas las selecciones del cono sur del continente y se sumaron; Estados Unidos, obviamente; México; Costa Rica; Panamá; Haití y Jamaica.

Comenzó el torneo, se jugó del 3 al 26 de junio. Chile defendía el titulo obtenido en la edición anterior celebrada en aquel país andino apenas un año antes, la celebración de los cien años, y la celebración de “jaaaartos” dólares provocó que el torneo se disputara en años consecutivos. Brasil quedó eliminado en la ronda de grupos.

Después de eliminatorias por aquí y eliminatorias por allá, se repitió la final y el resultado de la edición de 2015 Chile volvía a dejar sin título a los argentinos que no se cansan de perder finales, ya hasta se parecen a Cruz Azul. Tras 120 minutos de juego con el marcador  igualado a cero goles, llegó la serie de penales, las fallas de Lionel Messi y Lucas Biglia le dieron el título a la Roja, a Chile que ganaba la copa por segunda vez en la historia. Por segunda final consecutiva, Chile derrotó a Argentina en la tanda de penales y así reivindicaba su título como Campeón de América conseguido en el 2015. Argentina, por su parte, perdía su tercera fila al hilo, antes del 2015 había perdido el mundial de futbol, Alemania le había vencido en Brasil 2014, pobre Messi tal fue su desesperación que dijo…”Me retiro de la selección para siempre”. Entonces explotaron las redes sociales pidiendo su regreso y meses después regresó…señoras y señores, “Money i$ Money”.  


De la Euro escribiré más adelante

… Por su atención, mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario