domingo, 11 de diciembre de 2016

(11 de 31) ¿BREXIT? Pero si la Gran Bretaña siempre ha sido una isla

¿BREXIT? Pero si la Gran Bretaña siempre ha sido una isla

 ¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso del 2016


                La Gran Bretaña disfrutó una vez del elevado privilegio poético de ser el fin del mundo. Su extremo era “Ultima Thule”, el más alejado confín de ninguna parte. Cuando los romanos, en el siglo I d.C. por fin conquistaron estas islas, todos sintieron que se había hallado el más remoto rincón de la tierra; su conquista fue más por orgullo romano que por verdadero afán de poseerla. Más o menos así comienza el capítulo “La provincia de Britania” del libro, Breve historia de Inglaterra de G.K. Chesterton. Más adelante continúa diciendo: los isleños están en sintonía con sus islas. Por diferentes que sean las naciones en las que hoy se divide, los escoceses, los ingleses, los irlandeses, los galeses de las tierras altas occidentales tienen algo que los distingue de la monótona docilidad de los alemanes del interior, o del “bon sens François”, que puede ser agudo o banal a voluntad. Los britanos tienen algo en común que ni siquiera las Leyes de Unión han logrado deshacer. Su definición más exacta es la inseguridad.

                El jueves 23 de junio de 2016, los británicos se levantaron; se vistieron de gris Oxford y negro, los colores son los que les gustan; desayunaron su típico desayuno, que entre otras cosas incluye huevos fritos, tocino, pan tostado, jugo de naranja y té o café. Salieron a sus trabajos, en el camino tomaron alguna de las publicaciones gratuitas que hablan entre otras cosas de chismes, chismes y más chismes. Pero aquella mañana de verano de camino al trabajo, debían pasar a la caseta electoral y tomar una decisión muy importante: decidir SI permanecían en la Unión Europeo o salir de ella. Según datos de la BBC, votaron 33,988,084 personas, cerca del 72 por ciento de los votantes registrados . Votos a favor del Brexit: 17,410,742. Votos a favor de permanecer: 16,577.342. Resultado: 52.22 por ciento a favor de que el Reino Unido de la Gran Bretaña se despidiera de Europa. Bloque económico al que permanecían desde 1973. Pero también, bloque al cual se unieron bajo sus condiciones, entre otras cosas, los británicos nunca entraron al sistema del Euro que comenzó a circular en 2002. La Libra esterlina es una de las monedas más fuertes del planeta, a pesar de la severa devaluación que tuvo tras histórica decisión.

                La Isla del norte emprendió un camino, lleno de incógnitas colosales. Para comenzar, la renuncia de David Cameron y dejar la difícil tarea a Theresa May de guiar al reino en su nuevo camino alejado del bloque europeo. Pero la histórica decisión sacudió más a Europa entera porque, además de perder un importante socio comercial, dará aliento a posturas de otros socios europeos de “salir de Europa”. En Escocia que mayoritariamente votó a favor de la permanencia se anunció un nuevo referéndum de independencia. Desde Bruselas, capital de Europa, los europeos pidieron un proceso de ruptura rápida para superar el mayor revés en la historia del proyecto y el mundo. “Brexit means Brexit” expuso Theresa May, y no habrá ningún intento de permanecer dentro de Unión Europea.
El Brexit abre una nueva era para Europa y para el mundo. El Reino Unido eligió el camino que siempre ha vivido, el de aislarse, el de ser una isla, según la mitología griega la más lejana. “El resultado del referéndum será un parteaguas para el proyecto europeo”, dijo la canciller Angela Merkel. “Se trata de un shock explosivo: es hora de reinventar otra Europa”, apuntó el primer ministro francés, Manuel Valls. Juncker pidió a Berlín y París “celeridad” para dejar claro cuanto antes cómo va a funcionar desde ahora la Unión de los Veintisiete.

Pero, ¿Cuál es la novedad? Me pregunto, si Bretaña siempre ha sido una isla. En realidad han tenido un pie fuera todo el tiempo. Empezando porque el papa no le concedió el divorcio a Enrique VIII de Catalina de Aragón. “Kikin VIII” se enojó, se emberrinchó con Ana Bolena e hizo su “primer Brexit”. Después, como ya había expuesto nunca cambió su moneda. Circulan a la izquierda. El sistema métrico es diferente al del resto del mundo. Sus mujeres fueron las primeras en usar minifaldas. O que me dicen de los Beatles, aquella banda de Liverpool fue otro “Brexit” de la música. Nadie más es tan conservador como ellos. Ellos comenzaron la Revolución Industrial y cambiaron el Mundo para siempre. Adam Smith, padre del capitalismo moderno es británico. Mantienen vínculos sólidos con lo que fue el inmenso Imperio Británico del siglo XIX, la Commonwealth. Una monarquía muy firme en el trono. Como siempre han vivido bajo sus propias leyes isleñas, no les gusta que les digan que hacer y Europa les estaba comenzando a resultar una piedra en el zapato, o a poner la bota en el cuello. En realidad, y aunque les vengan algunos años de crisis, el “Shock” fue para Europa. A veces parecería que los británicos no se sienten del todo europeos, los británicos se siente, Británicos.

Ya Calibán, personaje de la obra de 1611 “La tempestad” de William Shakespeare, habla de los sonidos en la isla que habita a los cuales no había que temerles:

CALIBÁN
No temas; la isla está llena de sonidos
y músicas suaves que deleitan y no dañan.
Unas veces resuena en mi oído el vibrar
de mil instrumentos, y otras son voces
que, si he despertado tras un largo sueño,
de nuevo me hacen dormir. Y, al soñar,
las nubes se me abren mostrando riquezas
a punto de lloverme, así que despierto
y lloro por seguir soñando.









  






...por su atención, mil gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario