miércoles, 14 de diciembre de 2016

(14 de 31) La Euro, un festín de Cracks del futbol

(14 de 31) La Euro, un festín de Cracks del futbol

 ¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso del 2016


La Euro, un torneo plagado de estrellas del futbol se disputó del 10 de junio al 10 de julio. Otra constelación de estrellas alineada para “gula y glotonería del amante al futbol”. Andres Iniesta, Wayne Rooney, Gianluigi Buffon, Cristiano Ronaldo, Eden Hazard, Zlatan Ibrahimovic, Gareth Bale, Robert Lewandowski, Antoine Griezmann, André Shürle. Grandes jugadores y promesas de Europa se presentaron en Francia y dieron vida a el que llaman el “mundialito” por reunir a las grandes selecciones del mundo, muchos dicen que a la Euro, solo le faltan Argentina y Brasil para que sea un Mundial…¿será?

El caso es que a Francia llegaron 24 naciones buscando desbancar al campeón de la edición de 2008, España. Entre los países en competencia, la gran favorita Alemania, Campeona del mundo, le seguía en la lista de favoritos, el país sede Francia, nunca se puede despreciar a Italia, en esta edición los ojos estaban puestos sobre Bélgica, un nuevo equipo plagado de jóvenes futbolistas que se destacan en todas las ligas europeas, por ello también estaba entre las quinielas, y Portugal, con Cristiano Ronaldo nunca puede quedar fuera de esta lista de favoritos.

La copa fue inaugurada con el partido entre las selecciones de Francia y Rumania, ganando el país anfitrión 2 goles a 1. A partir de ahí vino una cascada de partidos en la fase de grupos, octavos de final, cuartos, semifinal hasta que llegó el momento de definir a los dos grandes finalistas. No sin antes recordar al país que le dio brillo y que, si bien no fue el ganador, si fue el campeón sin corona, me refiero a la selección debutante Islandia, su futbol enamoro a todos, eliminó a Inglaterra en octavos de final y fue posteriormente eliminada por los dueños de casa, Francia, dejando embelesado al todo el mundo por su entrega.

Al igual que a Lionel Messi con Argentina, la final de la Euro 2016 puso a Cristiano Ronaldo y a su selección, Portugal. Frente a los lusitanos, estaban los galos, los dueños de casa, que sin duda buscaban coronar “su” copa frente a “su” gente y eran los amplios favoritos para alzar la copa.
El partido final arrancó la noche del 10 de julio y ahí estaban Francia y Portugal, el partido arrancó y desde las primeras de cambio, Portugal se quedó sin su líder, Cristiano, que salió lesionado, Cristiano no quería irse de la cancha y salió llorando pero el partido debía continuar. Portugal debió apelar al juego de conjunto, que no es lo mismo que el buen futbol, cerró todas las posibilidades a los franceses que con su gran estralla, Antoine Griezmann desaparecido en el campo, fueron incapaces de vencer al portero Rui Patricio, que permitió llevar el juego a los tiempos extras a la prórroga.
Así fue trascurriendo el partido, Portugal se creció en la prórroga y a los lusos les llegó la hora de empezar  soñar con el título, Éder, delantero del Lille francés y suplente de La Seleçao, pasó a la historia de Portugal con un disparo lejano que superó a Lloris e hizo campeona de Europa a Portugal que tomaba venganza de aquella final de la Euro en 2004 cuando Grecia le ganó en su propia casa, ahora, el país luso le quitaba a Francia la gloria de “su” campeonato, Cristiano Ronaldo a diferencia de doce años atrás, ya no lloraba de tristeza cuando perdieron la copa en su casa, ahora era un mar de lágrimas de felicidad y, como capitán alzaba para Portugal, por primera vez en la historia la Euro.

…Por su atención mil gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario