jueves, 15 de diciembre de 2016

(15 de 31) ¡En Niza pasaron de la fiesta a la masacre!

¡En Niza pasaron de la fiesta a la masacre!

Continúa el repaso de los eventos más importantes del 2016. Recuerda que la serie de este mes se titula: ¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Ósea ya acaba 2016 porque estuviste "gacho"


                En plena fiesta nacional, Francia volvió al terror y a la incertidumbre. La gente disfrutaba alegremente de la celebración más importante para los franceses, el 14 de julio. En el paseo marítimo de la turística ciudad de Niza, recién había terminado un espectáculo de fuegos pirotécnicos, los niños y adultos estaban felices, disfrutaban una cálida noche de verano en la costa azul. “Cuando terminó el espectáculo nos levantamos todos a la vez. Nos dirigíamos hacia las escaleras, apretados como sardinas en lata. Me movía en zig-zag entre la gente para llegar al lugar donde había dejado mi vehículo, cuando se oyó un ruido”. Así narró Damien Allemand, del diario “Nice Matin”, quien se encontraba en el lugar cubriendo los festejos patrios.
               
A partir de ahí, todo se volvió un caos, eran cerca de las 23:30 (hora de Francia), cuando un hombre, a bordo de un camión aceleró a 100 kilómetros por hora en el Paseo de los Ingleses de Niza. A su paso iba arrollando a decenas de personas que se encontraban en el lugar. El ataque provocó el pánico. El recuerdo de los anteriores atentados al país galo provocó que el estado de histeria colectiva hiciera aún más dramáticas las escenas. La gente comenzó a correr entre la multitud hacia todos lados y buscaba refugiarse en comercios o casas.

La masacre la cometió una sola persona, un ciudadano francés, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, hombre de 31 años de origen tunecino, nacido en M’Saken (Túnez), con un camión que había alquilado unos días antes. El vehículo atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a más de 80 personas y más de 200 heridos, varios de ellos quedaron en estado crítico, según el informe oficial del Gobierno francés. El que posteriormente fue reconocido como atentado, dejó un reguero de muerte y escenas de pánico a su paso.

El autor de la matanza no necesitó infraestructura ni grandes gastos. Solo alquilar tres días antes un camión muy cerca del objetivo. Finalmente, el lobo solitario fue abatido por disparos de la policía. El Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) asumió la autoría del atentado. Lo hizo a través de un comunicado difundido por la agencia AMAQ, próxima a los extremistas islamistas. En el texto señalan que el autor de la masacre "es un soldado del ISIS".

Horas después, en un mensaje por televisión desde el Elíseo al pueblo francés, François Hollande, declaró: “Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”, anunció que el estado de excepción se prorroga tres meses más e informó se guardarían tres días de luto nacional.


…Por su atención, mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario