martes, 20 de diciembre de 2016

(20 de 31) Las grandes migraciones del 2016

Esta serie se titula: ¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas!, reflexionando sobre los eventos más destacados del 2016, está inspirada en la canción de José Alfredo Jiménez “Amarga navidad”, a 2016 también le diríamos… si va a llegar el día que me abandones Prefiero, corazón, que sea esta noche…


Al llegar a la segunda mitad del 2016, los prolongados conflictos en medio oriente y África principalmente Siria e Irak, provocaron más desplazamientos masivos a Europa. Estos movimientos,  habían presentado su punto más delicado hacia finales de 2015. En el verano de 2016 alcanzó una cifra record y se convirtió en una severa crisis no solo en Europa, en la actualidad es uno de los temas más complejos y discutidos en las agendas internacionales.

Las migraciones han sido una constante del Ser Humano desde la prehistoria, si no, pregúntenle a los descendientes de “Lucy” (la Australopitecos más de hace quien sabe cuántos millones de años) que salieron del centro de África por “un mandado” y ya no regresaron. El planeta está poblado gracias a las migraciones, estas han tenido periodos con mayores o menores desplazamientos, pero al fin y al cabo siempre han estado presentes en la vida humana, dicho de otra forma, el Ser Humano no ha dejado de moverse nunca desde hace ya más de tres millones de años.
La gran Migración europea, relacionada con el éxodo rural desde comienzos del siglo XIX y durante casi un siglo y medio, debido a la Revolución Industrial,  las guerras napoleónicas, la colonización de Europa al mundo africano y asiático y las dos Guerras mundiales supusieron el desplazamiento de millones de europeos principalmente a América y Australia. Al finalizar la segunda Guerra mundial, el movimiento de personas, no fue tan dramático, pero aun así, continuó reubicando a millones de personas.

Estas nuevas migraciones, las de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, que pueden compararse a otros períodos, tienen rasgos nuevos. La llegada de recursos a los países de origen a través de los migrantes —las remesas— es un diferenciador determinante. Otro rasgo que se ha potencializado en las condiciones presentes, es que el mundo actual se siente amenazado por la “invasión” de extraños a “su territorios” y esto provoca una serie de enfrentamientos y resentimientos fortaleciendo las ideas políticas que defienden los derechos de quienes “siempre han vivido en cierto territorio” al que hoy llamamos país. La pregunta es: ¿siempre han vivido ahí? ¿Son todos autóctonos de lo que llaman su nación?

Las migraciones internacionales del siglo XXI, son, como exponía anteriormente uno de los temas políticos y económicos de buena parte de los países del planeta, en algunos casos como Europa y Estados Unidos, dadas las condiciones y las expectativas que brindan estas economías provocan que la mayor cantidad de gente se dirija aquellas regiones. Se habla hoy de la crisis migratoria en el mundo, que sin duda es un tema verdaderamente complejo, pero la cantidad de personas desplazadas en los primeros años del siglo XXI, apenas se acerca al 3% de la población mundial, y, no porque el número sea pequeño es poca cosa. Lo que está sucediendo en la actualidad, es que estos movimientos se enfrentan con algo que no existía hasta el siglo XIX, y es la conciencia que hoy tenemos de país, de nacionalidad; conceptos que se crearon y fortalecieron en los dos siglos anteriores cuando surgió y se consolidó el nacionalismo. De modo que, la crisis migratoria no solo corresponde a la cantidad de desplazados, sino a enfrentar a los “dueños” de los países, con los migrantes y a que estos “dueños” se sienten invadidos y amenazados.

Los cambios que provocan las migraciones actuales representan importantes costos, no solo económicos o políticos, también sociales ya que se están generando nuevas sociedades diversas y mestizas. Pero al mismo tiempo sociedades en donde hay  violentos enfrentamientos con un componente racista, de rechazo a la inmigración.

Pero las migraciones son y han sido lo más natural, no solo del Ser Humano, sino de los seres vivos, o que ¿le vamos a construir un muro a las mariposas Monarcas para que ya no pasen de Canadá a los bosques de Michoacán?, ¡ah! Y olvide decir, las mariposas de Michoacán son las que van a pagar el muro.

…por su atención, mil gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario