miércoles, 21 de diciembre de 2016

(21 de 31) Juan Gabriel… “Fue un placer conocerte”

¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso de los eventos más resonantes  del 2016


Lloviendo esta y a través de la lluvia
Hay un triste adiós y un amor termina
Mis lágrimas no miras
La lluvia las confunde
Y aunque yo estoy llorando
Por mí no te preocupes

                Cuando comencé a escribir esta nota, estaba con la señora que me ayuda en la casa a las labores domésticas y le pregunte: ¿Qué recuerda usted de Juan Gabriel? , me respondió: Me encantaba Juan Gabriel no lo conocí personalmente, lo conocí por sus canciones, como un muy buen compositor, muy buen intérprete, lo que supe es que era una persona que ayudaba a muchas personas. Mi canción favorita era “Pero que necesidad”.  En efecto, la mayoría de los mexicanos no conocimos personalmente a Alberto Aguilera Valadez, su nombre de pila, pero cantamos muchas veces sus canciones, y si, lo conocíamos  a través de sus interpretaciones y composiciones, su música nos hizo bailar, y sus letras nos hicieron y nos hacen llorar, tal vez la que  a más personas hace llorar es “Amor Eterno”, en ella habla de uno de los seres más entrañables para un Ser Humano, la madre.

El domingo 28 de agosto, comenzó a circular la noticia, Juan Gabriel ha muerto, parecía más una broma del día de los inocentes, o una de esas notas falsas que se publican en redes sociales, o tal vez, una noticia que no queríamos creer, pero, la información era cierta, se confirmaba que Juan Gabriel había  fallecido a las 11:30 horas, hora de California, 13:30 horas de México, en su casa de Santa Mónica, a causa de un ataque fulminante al corazón.

Juan Gabriel pasará a la historia como uno de los compositores más prolíficos de la música popular mexicana, su forma de hacer y decir llegó a todos los públicos, algunos como fervientes admiradores del “Divo de Juárez”, otros solo conociendo sus canciones, y casi seguro cantándolas, “a escondidas o en la regadera”, aunque digan que no. La cultura mexicana perdió a uno de sus más grandes y queridos exponentes, su vida privada siempre fue cuidadosamente tratada. Su personalidad, siempre criticada y cuestionada, cuando un entrevistador le preguntó sobre sus relaciones sentimentales, Juan Gabriel respondió: “¿A usted le interesa mucho? Yo le respondo… Dicen que lo que se ve no se pregunta mijo”.

A lo largo de su carrera, compuso e interpretó temas que marcaron la historia musical de México, América Latina y el mundo de habla hispana.  Según la Academia Latina de la Grabación, vendió más de 100 millones de discos en el mundo y más de 1.500 canciones escritas. Eso sin poder tener un registro de los millones de personas que disfrutaron de sus conciertos que eran un espectáculo lleno de energía, alegría y emociones.

Juan Gabriel fue despedido en el Palacio de Bellas Artes ante cientos de miles de personas que hicieron largas filas para pasar apenas unos segundos junto a sus cenizas, llegaron de todos los rincones de México e incluso del el extranjero, el último adiós se transformó en una fiesta popular.

No sé por qué, pero siento que pronto un día
Llegará un amor a mi vida, lo sé bien
Y amaré, como tantas veces he soñado
Y ese sueño será realizado lo sé bien
Será mañana, o pasado mañana
El lunes o el martes, será cualquier día
En cualquier instante, vendrán a tocarme
Las puertas de mi corazón…

ya lo sé que tú te vas, que quizá no volverás”… “y volver, volver, volver”… “Abrázame que el tiempo pasa y él nunca perdona”… “pero que necesidad, para que tanto problema”…


…Juan Gabriel… “FUE UN PLACER CONOCERTE” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario