sábado, 24 de diciembre de 2016

(24 de 31) ¿Bob Dylan premio Nobel de Literatura?

¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso de los eventos más resonantes  del 2016
 
                El Premio Nobel de Literatura, uno de los galardones más esperados y financieramente más espléndidos, alcanza la suma de 8 millones de coronas suecas (alrededor de 930.000 dólares). El premio se le concede a la carrera de un escritor, no por algún libro específico, como pasa en el caso del novel de Economía o Medicina que se entrega por algún trabajo o aportación específica.
                Llegaba octubre, mes para anunciar a los galardonados, Medicina, Física, Química, Economía y la Paz. Sin duda y con impaciencia, como cada año, se esperaba el anuncio del ganador del Premio nobel de literatura, que por tradición se da conocer una semana después de que se conocen a los ganadores de las categorías anteriormente mencionadas.

El mundo de los doctos en las letras, con meses de anticipación, comienzan a presentar sus predicciones y candidatos sobre el posible ganador y estas especulaciones llegan incluso a las casas de apuestas. Para 2016 se ponían en la lista a autores con estilos muy diferentes y provienen de diversos lugares del mundo. Nombres como el novelista japonés Haruki Murakami, uno de los más vendidos en los últimos años y el que más alto cotizaba en las quinielas; el estadounidense Philip Roth; o el novelista y dramaturgo keniano Ngugi wa Thiong’o; otro de los nombres más mencionados, era el del poeta sirio Ali Ahmad Said Esber, mejor conocido como Adonis. Las predicciones estaban hechas, ahora, lo quedaba era esperar.

Cuál sería la sorpresa cuando la secretaria de la Academia Sueca Sara Danius anunciara: «Por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción», el ganador del Premio Nobel de Literatura es: Bob Dylan, la sala de prensa de Estocolmo explotó en un alboroto de gritos y aplausos. Muchos hubieran querido que el presentador fuera Steve Harvey, aquel que meses antes anuncio equivocadamente a la ganadora del certamen Miss Universo, y que dijera, perdón me equivoqué el ganador es….  Pero no, no hubo ningún error, el ganador del premio Nobel de Literatura 2016 era Bob Dylan. Fernando Navarro publicó en periódico español El País: “Por primera vez en la historia del Nobel de Literatura, la gente no correrá a las librerías sino a las tiendas de discos”.

Robert Allen Zimmerman, así registrado al nacer en Duluth, Minnesota en 1941 y que adoptó el nombre artístico de Bob Dylan en tributo al poeta británico Dylan Thomas (1914 – 1953), era ante el asombro del mundo de las letras e incluso de la música ganador del Nobel. Las voces de desconcierto, confusión, ataques, incluso, burlas inundaron las redes sociales, y una avalancha de críticas rodearon el tan codiciado premio. La Academia Sueca premiaba a un músico de innegables valores artístico que no es escritor.

Alguien escribió en Facebook: “Si a Dylan le dieron el Nobel Literario por sus tonadas; entonces, a Murakami hay que darle un Grammy por Tokio Blues”.

Entre el alud de críticas leí una reflexión que entre tantas que se publicaron en aquellos días me es imposible citar, pero me resultó valiosa, ya que, debo confesar que el conocimiento que tengo en la obra de Bob Dylan no existe, tal vez porque yo soy de los Bee Gees, Menudo y Timbiriche para acá. Esta reflexión planteaba: “Tal vez sea el momento de que el premio Nobel de Literatura cambie a premio Nobel de las Artes, porque, donde quedan entonces los pintores, los cineastas, escultores o fotógrafos que sin duda aportan, y mucho al mundo”. El cierta forma me ayudó a dar cauce a esta noticia que fue confusa para el mundo, y para mí también lo fue en estremo.

Por cierto, Bob Dylan no asistió a recibir su premio.


…Por su atención, mil gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario