martes, 27 de diciembre de 2016

(26 de 31) ¡Donald Trump desafió los pronósticos y ganó!

¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! 
EL EVENTO MÁS SIGNIFICATIVO  DE 2016.

                La noche del 8-9 de octubre, más que en ninguna de las anteriores elecciones, los mexicanos estábamos pegados al televisor o a los distintos medios de comunicación esperando los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Los aspirantes a la Casa Blanca eran particularmente diferentes. Por un lado, los Demócratas tenían a la que podría ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos, ocho años antes, el mismo partido había llevado a la victoria del primer Afroamericano. Por el otro lado, los Republicanos presentaban a un candidato que salía de lo establecido y no había recorrido las filas de la política, el multimillonario y mediático Donald Trump, contra todas las expectativas había llegado a esta última instancia, y con muchas probabilidades de triunfo. 

                La campaña de Trump había resultado particularmente agresiva, durante el último año, había hecho del racismo hacia los mexicanos su pan de cada día, esto aunado a la construcción de un muro, que pagaría México y su desafortunada e inesperada visita el 1 de septiembre hizo que todas las expectativas mexicanas recayeran en la candidata demócrata Hillary Clinton.

                El día señalado llegó, 8 de noviembre, todos los países del mundo observaban a los Estados Unidos, las encuestas daban ganadora a Hillary, con ligera ventaja, pero ganaba, lo que mantenía en cierta calma no solo a los mexicanos, también a los mercados internacionales. El día electoral fue transcurriendo y finalmente se comenzaron a cerrar los primeros colegios electorales, llegaba ahora el momento de seguir el desarrollo de la votación.

                Prácticamente desde los primeros votos el partido Republicano estuvo a la delantera, en las pantallas los primeros resultados mostraban: Demócratas 8, Republicanos 13, bueno, es solo el principio pensábamos muchos. Pero, la noche avanzaba y Trump iba al frente. El momento clave ahora era Florida, ahí podía decidirse todo, y la sorpresa fue que un estado mayormente poblado por latinos le diera el triunfo al republicano, a partir de aquel momento la distancia del magnate norteamericano fue creciendo y Clinton nunca le pudo alcanzar, por más que se prendían veladoras, y se volteaban santos de cabeza, fue imposible evitar el triunfo de Donald Trump.

El mundo quedaba conmocionado, el republicano Donald Trump derrotaba, a la demócrata Hillary Clinton. Trump, se ganó a millones de votantes con un discurso populista, xenófobo y antisistema, pero tal vez eso era lo que muchos de los norteamericanos querían escuchar. Sabemos que en Estados Unidos no se gana “voto por voto casilla por casilla”, de ser así, el resultado le hubiera dado la victoria a Hillary.

Un artículo Luis Oz de  la página de internet de El mundo.es, decía: “la sorprendente victoria de Donald Trump en las presidenciales de los EEUU, asunto sobre el que sólo en 24 horas, entre el 8 y el 9 de noviembre, un equipo de 40 investigadores con numerosos colaboradores fuera de Canadá, contabilizó cerca de tres millones de artículos en la prensa mundial. "Visionar y escuchar las emisiones de radio y televisión sobre la victoria de Trump llevaría 42 años".

Donald Trump será el próximo presidente de Estados Unidos. Con el apoyo masivo de norteamericanos descontentos del sistema y seducidos por un discurso anti-elitista, ¿me habla el elitista Trump de anti-elistismo?, pero bueno así convenció a sus votantes que,  inquietos por las migraciones que azotan el mundo y que amenazan al país más desarrollado del mundo corrieron a las urnas para votar en favor del magnate con tal de que les construya el muro… pero que digo, el muro lo construiremos los mexicanos y lo pagaremos nosotros.

Pero el tema es que Donald Trump desafió los pronósticos y ganó las elecciones para convertirse en el  45º presidente de Estados Unidos y Sin duda ESTE FUE EL EVENTO MÁS SIGNIFICATIVO DE 2016.

Sus repercusiones apenas se comienzan a bosquejar en 2017, lo que continúa, a partir de este evento…es de pronóstico muy reservado.


…por su atención mil gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario