sábado, 31 de diciembre de 2016

(30 de 31) ¡Diciembre, ¿porque estás que te vas!… y no te has ido?

Casi Finaliza la serie ¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas


No me amenaces, no me amenaces;
Cuando estés decidido a buscar otra vida,
Pues agarra tu rumbo y vete;
Pero no me amenaces, no me amenaces;
Ya estás grandecito, ya entiendes la vida
Ya sabes lo que haces.

Porque estás que te vas,
Y te vas, y te vas, y te vas
Y te vas, y te vas, y no te has ido
Y yo estoy esperando tu amor,
Esperando tu amor, esperando tu amor
O esperando tu olvido.

El 2016 será recordado por los trascendentes eventos en la política y la economía mundial, también, porque fue el año en que murieron personajes que marcaron el siglo XX, en la música, la política y la cultura en general, pero también por los XV años de Rubí.  El complejo decimosexto año del siglo XXI casi llegaba a su final, un reportaje del diario español El País tituló: “2016, El año que salió al revés”. Todavía no concluía el año y diciembre trajo una estela de momentos determinantes, tal parecía que 2016 no se quería ir. De ahí la reflexión a la canción de José Alfredo Jiménez, “No me amenaces”.

En Gambia, se celebran elecciones presidenciales, donde sopresivamente el presidente de ese país Yahya Jammeh (quien lleva 22 años en el poder) pierde la reelección, el candidato de la oposición Adama Barrow gana las elecciones convirtiéndose en el presidente electo días después el presidente Jammeh declaro fraude y no reconoció su derrota, Gambia no es más que un ejemplo de los eternos y violentos sistemas políticos que vive África desde la descolonización desde mediados del siglo XX.

El 4 de diciembre: en Italia se celebró el Referendum constitucional de 2016, dando por ganadora a la opción NO. El Primer Ministro Mateo Renzi dimitió, volviendo a hacerse presente “La tan sonada democracia”…”donde muchos piensan igual, no todos piensan muchos”

Turquía fue particularmente violento en diciembre: en Estambul, dos explosiones causaron 44 muertos y más de 150 heridos en las inmediaciones del İnönü Spor Kompleksi, días después, 14 militares turcos mueren en un atentado en la ciudad de Kayseri, el ataque dejó unas 50 personas heridas. Y el día 19, Mevlüt Mert Altıntaş, miembro de la policía turca, asesinó a tiros a Andréi Karlov, embajador ruso en Turquía, además otras tres personas resultaron heridas.

El 19 de diciembre, muy parecido al atentado de julio en Niza, un camión irrumpió el mercado navideño Breitscheidplatz en Berlín, Alemania, provocando la muerte de al menos 12 personas e hiriendo a otras 48 personas. Aunque la organización terrorista del Autodenominado Estado Islámico reivindicó la autoría no existen pruebas de que el perpetrador, Anis Amri, ciudadano tunecino, detenido y ejecutado días después en Italia tuviera relación con el grupo yihadista.

El 20 de diciembre en Tultepec, Estado de México, una serie de explosiones en el mercado pirotécnico de San Pablito ardió en llamas, una chispa detonó alguno de los fuegos atificiales y en cuestión de minutos aquello se volvió un infierno. La explosión destruyó totalmente el recinto y provocó la muerte de 32 personas y más de 70 heridos.

Hacia finales de diciembre, tras una serie de ofensivas, el gobierno sirio anunció que la ciudad de Alepo estaba totalmente bajo su control, concluyendo la Batalla de Alepo que duro 4 años. Este será “el final del comienzo” porque la pregunta ahora es ¿quien tomara control de esta simbólica ciudad?, ¿los Rebeldes?, ¿los leales al presidente de Siria Bashar al-Ásad? Solo el tiempo nos dará la respuesta.

En plena navidad, Un avión militar ruso con destino a Siria se estrella en aguas del Mar Negro con 92 personas a bordo, entre ellos los miembros del Coro del Ejéercito Rojo. Todos sus ocupantes fallecen en el siniestro. El mismo día se anunciaba la muerte de Geroge Michael.

Como si de una broma se tratara, las redes sociales se inundaron tras la invitación que, a principios de diciembre hizo el padre de Rubí para acompañarla a los quince años de su hija, la invitación tuvo más de un millón de likes y cientos de miles de confirmaciones al evento. Finalmente llegó el tan esperado por todo México, la atención se centró en conocer los detalles de la famosa quinceañera y poco nos importó la muerte de una persona durante la “chiva”, la escases y el anuncio del aumento de la gasolina, lo importante era que, presenciar los XV años de Rubí. En la Joya, San Luis Potosí se fueron reuniendo miles de personas, y sin duda, la que menos disfrutó de esta mediática celebración, fue la festejada.

Para cerrar el año, y antes de que terminara el año nos dejó la Princesa Leia. Aparece al finalizar la cinta “Rouge One”, en esta, recibe los planos para destruir la Estrella de la Muerte, última toma a Carrie Fisher y una última palabra, "ESPERANZA".


…por su atención, mil gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario