viernes, 9 de diciembre de 2016

(8 de 31) A falta del Festival OTI…Eurovisión 2016

A falta del Festival OTI…Eurovisión 2016

¡Diciembre Me Gustó Pa´ Que Te Vayas! Un repaso del 2016

                Siguiendo con esta serie, “diciembre me gustó pa´ que te vayas”, Un repaso a los grandes eventos sucedidos durante el 2016. En año en el cual las malas noticias, los accidentes, atentados terroristas, sorpresas o grandes eventos fueron la constante. Ahora, es momento de hacer una pausa musical y recordar el super show que fue Eurovisión 2016. Seguramente ustedes se acordaran del Festival OTI, este, la OTI, fue la versión latinoamericana del festival europeo, pero la OTI no sobrevivió al siglo XXI, su última edición internacional se llevó a cabo en el año 2000 en Acapulco, resultó ganadora la canción ganadora "Hierba mala" interpretada por las Hermanas Chirino, representando a los Estados Unidos, el caso es, que, como exponía, el festival OTI no soportó más y “caput” en el año 2000.
“Más sin encambio”, Eurovisión continuo, sobrevivió a los grandes espectáculos y grandes estrellas de principio de siglo, se adaptó a las nuevas tecnologías para su transmisión, puesta en escena, sistemas de votación vía redes sociales y sin duda y se ha convertido en un gran show, que supone ser de canciones y cantantes, pero en realidad es toda una puesta en escena desde lo más vernáculo de países tan novedosos como Azerbaiyán, hasta montajes de lo más estrafalarios buscando llamar la atención del telespectador durante tres minutos, para muestra, busque usted a Austria, país que ganó el festival en 2014 y podrá comprobar a que me refiero con estrafalario...”ojo si decide buscar el video en youtube (Austria Eurovisión 2014 winner) y verlo, es bajo su propio riesgo…su propio riesgo, insisto.

Es a mediados del siglo XX donde la televisión se convierte en bandera tecnológica de los países. En 1953 se crea Eurovisión que asocia a varios países de Europa para establecer normas que regulaban la exploración, modulación y transmisión de la señal de TV. Tres años después en 1956, surgió la idea de organizar un festival de canciones donde aquellos países que formaron este sistema europeo de televisión, y desde entonces, el festival se ha realizado ininterrumpidamente.

Este 2016 se llevó a cabo el LXI Festival de la Canción de Eurovisión los días 10, 12 y 14 de mayo de 2016 se celebró en la ciudad sueca de Estocolmo. Participaron 41 países y Australia. ¿Australia?, en efecto, fue país invitado y estuvo a punto de ganar el festival, quedó en segundo lugar. Al final, se impuso la lógica europea y resultó ganadora la canción representante de Ucrania.

Título de la Canción: 1944
País: Ucrania
Compositor: Jamala
Interprete: Jamala
Coros: ´noup´, no fueron los hermanos Zavala si creyó usted así sería.

Trasfondo de la canción: «1944» “habla sobre la deportación de los tártaros de Crimea ocurrida en la década de los años 40 por la Unión Soviética a manos de Iósif Stalin. Particularmente, Jamala se inspiró en la historia de su bisabuela Nazylkhan, quien siendo veinteañera fue deportada a Asia Central junto a sus cinco hijos. Una de sus hijas no sobrevivió al viaje. Mientras tanto, el bisabuelo de Jamala estaba luchando junto al Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial y por eso no pudo proteger a su familia.

El estribillo de la canción está en tártaro de Crimea y son frases que Jamala declara haber escuchado de su bisabuela: «No pude pasar mi juventud aquí, porque os llevasteis mi paz». A nivel musical, el duduk, tocado por Aram Kostandyan, y la técnica de canto mugam forman parte de la canción” (fuente Wikipedia.org).


Esta fue la pausa musical de 2016. La versión 2017, el LXII Festival de la Canción de Eurovisión se celebrará en la ciudad ucraniana de Kiev, los días 9, 11 y 13 de mayo de 2017. Podrá usted verlo por varias plataformas de internet. Y puede usted ir conociendo las canciones participantes casi desde finales de enero de 2017, porque después cada país debe ponerse a promover la canción que los representará y que para los días del festival la canción ya se encuentre entre las preferencias del público y emita su voto a favor de “X” o “Y” canción.

...Por su antención, mil gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario