jueves, 12 de enero de 2017

Bizancio, El Imperio Olvidado

El Imperio bizantino, es la parte oriental del Imperio romano que sobrevivió a la caída del Imperio de Occidente en el siglo V, su capital fue Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía) y su duración se prolongó hasta la toma de ésta por los otomanos en 1453.

Cuando hablamos de la Edad Media, solemos inmediatamente pensar en la victoria de los pueblos germanos sobre el Imperio Romano, la “caída” de Roma y la formación de la Europa feudal.

Pero el Imperio en realidad no cayo, continúo en Bizancio, mil años después en el Imperio Romano de Oriente, esta región, junto con su gran ciudad, Constantinopla, se convirtió en la más rica del mundo civilizado entre los siglo IV al XV.

La antigua ciudad de Bizancio es de origen heleno, fue fundada como una colonia griega por habitantes de Megara hacia el 660 a.C. En el año 330, Constantino el Grande la convirtió es su gran ciudad y la nueva capital del Impero, "La Nueva Roma". El día de la inauguración, el 11 de mayo, la ciudad lucía radiante; hasta ella habían llegado tesoros de todos los rincones del Imperio, como la estatua de Zeus de Olimpia. Cuando la Ciudad eterna, Roma, cayó a manos de los germanos, Constantinopla se convirtió en una verdadera capital de las provincias romanas orientales, la más rica del mundo cristiano y la más determinante durante siglos. 

La historiografía ha llamado Imperio bizantino a este periodo y región del Imperio romano, ya que con el paso de los siglos sus instituciones, cultura, religión y arte fueron adquiriendo características totalmente distintas a lo que había identificado al gran imperio fundado por Rómulo y Remo.
Bizancio, a veces parece ser víctima de una conspiración de silencio, la civilización occidental ha tardado en reconocer la deuda que se le tiene a esta parte de la historia, que dio continuidad a las ideas greco-romanas y fortaleció el cristianismo para convertirlo en una religión católica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario