martes, 17 de enero de 2017

Sucedió un día de enero


El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler era reconocido como canciller de Alemania, en pocos meses puso fin a la democracia en ese país. Guiado por ideas racistas y autoritarias, el Nacional Socialismo (Nazi) abolió libertades básicas y buscó crear una comunidad “Volk”, el pueblo de los alemanes, todos bajo el control de Adolf Hitler.

Las ideas de partido Nacional Socialista pronto se volvieron la ley y el territorio germano un estado policial. Las personas eran sometidas y arrestadas. La vida en Alemania se polarizó y se volvió tensa.  La depresión económica mundial había golpeado muy duro al país, había millones de desocupados y los alemanes no confiaban en el que antes de 1933 era su débil gobierno.

Hitler era un orador potente y cautivador que atraía a un gran séquito de alemanes desesperados por un cambio. Les prometió a los desencantados una mejor vida, una nueva y gloriosa Alemania. El nacional socialismo apelaba a la superioridad de los alemanes y el apoyo a desempleados y jóvenes y a recuperar los territorios que les habían arrebatado tras la Primera Guerra Mundial.

El ascenso al poder de Hitler y su partido fue rápido. Antes de la depresión económica de los años treinta era prácticamente desconocido y el 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller, jefe del gobierno alemán, muchos alemanes creyeron que había llegado al salvador de la nación.

Este 20 de enero de 2017 asumió el cargo como el 45  presidente de Estados Unidos Donald Trump, nació el 14 de junio de 1946, un año después de que terminara la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario