sábado, 30 de septiembre de 2017

Batalla de Horodok (Septiembre 29 de 1655)


“... para Polonia, desde 1654 comienza una larga agonía de casi un año y medio, condicionada por el debilitamiento interno, la desintegración. Desde entonces, la influencia de Rusia sobre Polonia se ha intensificado gradualmente debido al fortalecimiento gradual de Rusia y al debilitamiento interno de Polonia”.

El camino para que Rusia delimitara sus fronteras occidentales ha sido complicado y ex...tenuante, y en ese camino tuvo que enfrentarse a Polonia en el siglo XVII en la que se conoce como Guerra ruso-polaca de 1653-1667, durante gobierno del zar Alexei Mikhailovich (Alejo I, 1645 –1676) contra los cosacos ucranianos de Bogdan Khmelnitsky. Esta guerra llevó a la adhesión de Ucrania a Rusia.


Este enfrentamiento marcó el comienzo de un proceso de debilitamiento de Polonia y su pérdida de influencia en Europa del Este. Se crearon condiciones favorables para la unificación de los pueblos ortodoxos eslavos orientales alrededor de Moscú y la expansión del catolicismo romano en el territorio de Bielorrusia y Ucrania fue debilitada.

El 29 de septiembre tuvo lugar la Batalla de Horodok, las fuerzas polacas fueron derrotadas y obligadas ceder los actuales territorios de Bielorrusia y Ucrania occidental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario