martes, 26 de septiembre de 2017

Hombre salva al mundo (Septiembre 26 de 1983)

"La sirena aulló, pero me senté allí durante unos segundos, mirando a la pantalla roja, grande, retroiluminada con la palabra 'lanzamiento' brillando en ella".
- Stanislav Petrov-

En las primeras horas de la madrugada de 26 de septiembre de 1983, los sistemas de alerta temprana de la Unión Soviética detectaron una alarma de misiles desde Estados Unidos. Las lecturas de la computadora sugirieron que cinco misiles habían sido lanzados. El protocolo para los militares soviéticos habría sido contraatacar con un ataque nuclear de inmediato.
Sin embargo, el oficial de servicio Stanislav Petrov -cuyo trabajo consistía en registrar aparentes lanzamientos de misiles enemigos- decidió no denunciarlos a sus superiores y en su lugar los desestimó como una falsa alarma.

Su decisión salvó el mundo.

Petrov conocía bien las peculiaridades de los sistemas de alerta temprana rusa, creía que podía equivocarse, así que consideró que eran muy pocos misiles, solo cinco, cuando Estados Unidos tenía miles. Decidió esperar y se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO. Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó:


"La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles".


No hay comentarios:

Publicar un comentario