jueves, 7 de septiembre de 2017

La batalla más cruel (Septiembre 7 de 1812)

"En batallas precedentes no había pensado más que en la posibilidad del éxito; mas ahora imaginaba numerosas probabilidades desgraciadas y no podía por menos de esperarlas todas.". 
-Guerra y paz (1865), León Tolstoi-

Tolstói describió en 'Guerra y Paz' el campo de batalla donde se enfrentaron los ejércitos de los imperios ruso y francés el 7 de septiembre de 1812, con en tiempo este lugar se ha convertido en una especie de santuario para los rusos.

La batalla de Borodinó también es conocida como la batalla de Moscú, se considera una de las más sangrientas de todas las guerras napoleónicas. Al frente de los ejércitos estaban Napoleón I de Francia al mando de la gran Armée y Alejandro I de Rusia. Más allá de las cuantiosas bajas en ambos ejércitos, la batalla fue poco concluyente ya que forzó la retirada de los rusos, ganaron los franceses y continuaron su avance a Rusia.


En el lugar de batalla, hoy, hay monumentos desperdigados por todo el campo de Borodinó, erigidos para honrar a los valientes rusos. Este mausoleo se erigió durante la celebración del centenario en 1912. Están fechados el 26 de agosto, ya que ese es el día de la batalla en el antiguo calendario juliano. Dos años después de la celebración del centenario de esta que se considera la batalla más cruel de las Guerras napoleónicas, parecería que recordar el pasado de aquella sangrienta batalla en lugar de ayudar a aprender del pasado despertara la sed de venganza, el 14 de agosto de 1914 comenzó la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario