domingo, 15 de octubre de 2017

Crisis de los misiles (14 de octubre de 1962)

"La humanidad debe poner fin a la guerra, o la guerra pondrá fin a la humanidad".
-John Fitzgerald Kennedy-

La crisis de los misiles de Cuba en octubre de 1962 se considerara el momento de máxima tensión de la lucha entre norteamericanos y soviéticos. Este conflicto puso al mundo al borde de llegar a una guerra nuclear.

El conflicto comenzó el 14 de Octubre de 1962, un caza americano sobrevolaba Cuba en misión de reconocimiento y descubrió bases soviéticas con misiles nucleares en la isla, capaces de alcanzar ciudades en Estados Unidos en un radio de acción de 3200 kilómetros en 5 minutos. Las fotografías llegaron a las manos de J.F. Kennedy dos días después.

Hasta el 22 de octubre el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos fue secreto, pero aquel día, en un mensaje a la nación, el presidente norteamericano lo hizo público y la situación se volvió tensa en extremo, ahora, todo el mundo sabía que en cualquier momento podría desatarse la Tercera Guerra Nuclear. Para el 23 de Octubre era muy posible que varios misiles estuvieran listos para ser lanzados, por lo que, un ataque norteamericano a Cuba ya no era la opción, ello significaría el inicio de la guerra.

Estados Unidos decide entonces establecer el bloqueo marino por mar y tierra a la isla, hacerla un rehén y se declaró el máximo nivel de alerta militar.
Casi al borde de la guerra, los dos líderes, reconociendo la mutua amenaza nuclear, empezaron a buscar una solución diplomática. El 28 de octubre Jruschov propuso a Kennedy el desmantelamiento de las bases soviéticas de misiles nucleares en Cuba, a cambio de la garantía de que Estados Unidos no realizaría ni apoyaría una invasión a la isla caribeña. Además, también debería desmantelar las bases de misiles nucleares estadounidenses en Turquía.


El mundo respiró aliviado tras vivir los trece días más tensos de la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario