viernes, 6 de octubre de 2017

Dinamo gana supercopa (6 de octubre de 1975)

Ningún jugador se puede acostar a descansar”. 
-Reglas del futbol alemán en 1900-

Al principio, el futbol fue un mero pasatiempo para clases privilegiadas en la Rusia zarista, llegó a finales del siglo XIX. Fue  hasta después de la revolución rusa, en 1936, y ya conociendo la capacidad propagandística del fútbol que se creó un torneo de clubes. 

Sabiendo que el sistema comunista era pertenecer a la clase trabajadora, el obrero era obrero, no había posibilidad para identidades nacionales; estonios, ucranianos, lituanos, etcétera no era una posibilidad. Así los clubes se crearon bajo una identidad de gremio, campesino, obrero, maquinista, etcétera.

El campeonato soviético se jugó durante 55 años, de 1936 a 1991, máxima categoría del fútbol en la URSS, fue hasta 1961 que un equipo no moscovita se alzó con el título de la Liga Soviética, él Dinamo de Kiev.

Los “Dinamo”, palabra griega que significa poder y movimiento, se daban a sociedades deportivas en la Unión Soviética. Numerosos clubes llevan el nombre Dinamo, como el de Kiev, que tras ganar su sexto título soviético, le llegó la hora de alzar uno de sus más importantes trofeos a nivel internacional. La Supercopa de Europa de 1975, final a visita reciproca, disputada entre el F.C. Bayer Múnich, campeón de la Copa de Europa 1974-1975 (hoy champions), contra el F.K. Dinamo Kiev, campeón de la Recopa de Europa 1974-1975 (hoy Europa League).

La final se jugo los días 9 de septiembre y la gran final, en Kiev el 6 de octubre de 1975. El partido de ida lo ganó el Kiev 1-0. El segundo partido, volvieron a ganar, esta vez por 2 a 0. Así el equipo soviético consiguió la Supercopa de Europa en plena Guerra fría.


Era el primer equipo soviético  que ganaba este título, así el fútbol de la URSS entraba a la élite. Los dirigentes del partido comunista lo habían buscado, pues conocían del potencial del fútbol para difundir su ideología y demostrar, por medio de un deporte que cada día adquiría más popularidad, el potencial de esta nación de obreros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario