miércoles, 11 de octubre de 2017

Lanzamiento fallido (11 de octubre de 1958)

"La ciencia esta hecha de errores; pero son errores que son útiles cometer. porque guían poco a poco a la virtud"
 -Julio Verne-

Un año después del lanzamiento de los Sputnik en 1957, y como si de una carrera contra reloj se tratara, los trabajos de investigación, diseño y prueba para enviar vuelos tripulados a la Luna seguían en marcha.

El Vostok-L (Восток, en ruso: que significa “Este, u “Oriente”), fue la familia de cohetes destinado al vuelo espacial humano para enviar la primera nave tripulada y lograr el gran objetivo, llegar a la Luna.
Tras la puesta en órbita de los primeros satélites Sputnik en octubre y noviembre de 1957. Los nuevos propulsores debían ser mucho más potentes. Entre 1958 y 1960, se lanzaron cuatro cohetes no tripulados, tres de los cuales alcanzaron con éxito la órbita, uno falló.

Todo estaba listo en la plataforma de Baikonur el 11 de octubre de 1958, para lanzar el Vostok-L 8K72, eran las 08:42, comenzó la cuenta regresiva y el cohete se elevaba, 104 segundos después del la ignición el lanzador se desintegró, el resultado se registró como FALLO.
El accidente del Vostok-L 8K72 ayudó a corregir los propulsores. Pocos meses después se realizaría el primer lanzamiento tripulado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario