domingo, 22 de octubre de 2017

Lev Yashin (22 de octubre de 1929)

“La sensación de ver a Yuri Gagarin volar en el espacio es sólo superada por el disfrute de parar un penalti”.
-Lev Yashin-

 En el futbol juegan 11 y dicen “los once jugadores saltan a la cancha”, pero en realidad, a la cancha saltan diez, porque hay uno que siempre está en su territorio, juega solo, está solo, y cuando su equipo anota gol festeja solo, es, un hombre solo, y ese jugador es el portero. Ve el futbol completamente diferente a los demás, además, todos ven, reconocen y aman a quien anota, al portero solo lo vemos cuando le anotan, puede tener un partido extraordinario, pero un error, solo uno puede significar la derrota, y entonces el portero se convierte en el villano.

En la historia del futbol han existido extraordinarios jugadores de campo, en gustos se rompen géneros, Pele, Maradona, Cruyff, Zidane, Cristiano, Messi, y etcétera. Pero ahí sigue el portero, viendo como los jugadores de campo firman autógrafos, ganan premios mundiales, millones y son ídolos de los niños y de no tan niños.

Pero también ahí está Lev Yashin, el único portero que han ganado el Balón de Oro, fue en 1963, en la época romántica del futbol. Su carrera alcanzó 326 partidos, 270 juegos dejó su portería a cero, detuvo 150 penaltis. Además, cuenta la leyenda que cuando le marcaban un gol a la “Araña Negra”, como se le conoce, este tenía la obligación de disculparse inmediatamente. Era un personaje en extremo respetuoso.

Está, considerado el mejor portero de la historia, reunía todas las virtudes que requiere un portero moderno: era ágil, seguro, con impresionantes reflejos, gran salto y un enorme sentido de anticipación. Además, solía estudiar a sus rivales, lo que le concedía ventajas estratégicas.


Lev Ivánovich Yashin, fue un convencido del sistema soviético, portaba siempre orgulloso la playera de la Unión Soviética y la URSS se sentía orgullosa de él, “La Araña Negra” estuvo activo 22 años, se retiró a los 42 años, siempre jugó en el Dinamo de Moscú, que tiempos aquellos que un jugador nacía, crecía y se retiraba en un solo equipo. Nació en Moscú el 22 de octubre de 1929 y murió a los sesenta años y entonces comenzó la leyenda de “la Araña Negra”, Lev Yashin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario