sábado, 7 de octubre de 2017

Vladimir Putin (7 de octubre de 1952)

“NO SOY UNA MUJER, ASÍ QUE NO TENGO DÍAS MALOS”. 
-Vladimir Putin-

Mucho se habla de Vladimir Putin y sus planes de reconstruir la Unión Soviética, o de conquistar el mundo; pero el nuevo amo de la geopolítica mundial no es leninista, estalinista o marxista o Fu-Manchúista. Putin está más allá de la Rusia imperial o una nueva URSS. Su nuevo proyecto sustenta un nacionalismo eslavo, con Rusia como guía, unido con la ayuda de la iglesia ortodoxa, ósea un "Neopaneslavimo ortodoxo".

Según la clasificación 2016 de la revista Forbes en el informe de diciembre de 2016, El presidente Ruso, Vladimir Putin, fue, por cuarto año consecutivo, la persona más poderosa del mundo, por delante de Donald Trump y de Angela Merkel.

Desde Moscú hasta Siria e incluso las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el líder ruso sigue consiguiendo lo que quiere”. -Revista Forbes-

Vladímir Vladímirovich Putin nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado. Creció en una familia humilde e imbuida en la rutina soviética. En 1975 se licenció con honores en Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado (hoy, Universidad Estatal de San Petersburgo) y comenzó su vida profesional en la KGB, de URSS, alcanzando el rango de teniente general. Tras la caída del Muro de Berlín y de la URSS, Vladímir Putin, volvió Rusia, se ocupó de temas de política municipal en su ciudad natal. Pronto fue reconocido en la política de la nueva Federación Rusa y en 1996 le llamaron a Moscú, los siguientes años ocupó cargos cercanos al presidente Boris Yeltsin.

Su meteórica carrera a la presidencia llegó con el fin del milenio, en agosto de 1999 fue nombrado primer ministro, y el 31 de diciembre del mismo año Yeltsin renunció y encargo a Putin el País.

Ante las cámaras de la televisión rusa, el nuevo presidente de Rusia afirmó: “Hoy se me han asignado las funciones de jefe de Estado. Quiero subrayar que ni por un minuto en el país ha habido ni habrá un vacío de poder y las autoridades cortarán de raíz cualquier intento de quebrantar la legislación y la Constitución de Rusia”.
En marzo de 2000 legitimó su poder en las urnas y en 2004 logró la reelección. Tras el periodo presidencial de Dmitri Medvédev (2008-2012), estrecho colaborador suyo, Putin fue reelegido para un tercer mandato (2012-2018).

Los libros de cabecera de Putin no son de Marx o Lenin, son los de Ivan Ilyin, un intelectual conservador, eslavófilo y monarquista, gran parte de la obra de Ilyin fueron tratados sobre la reconstrucción nacional rusa, a partir de una moderna monarquía cristiana-ortodoxa y eslava, opuesta a la democracia liberal occidental.

Putin intenta que Rusia, después de Putin, no cambie y que sea el nacionalismo ruso el arma de defensa frente al poder económico de los gigantes norteamericanos, chino, la Comunidad Europea, más los que se sumen en el siglo XXI.
Parece que más allá del poder, Putin se esfuerza por devolver a Rusia la grandeza del pasado y posicionarla de una vez por todas como la nación más poderosa del orbe, ser el salvador del acoso de la cultura occidental. Todos sus esfuerzos están dirigidos en lograrlo. Está convencido que Rusia es mucho más que un Estado: es una civilización cuyos fundamentos son el pueblo ruso, la cultura rusa y la iglesia ortodoxa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario