martes, 3 de octubre de 2017

Orden de San Vladimir (3 de octubre de 1782)

“Cuando Vladimir regresó a Kiev se hizo cargo de la conversión de sus súbditos. Ordenó que las estatuas de los dioses fueran derribadas, cortadas en pedazos y algunas de ellas quemadas; el dios principal, Perun, fue arrastrado a través del fango y arrojado en el Río Dnieper” 
–San Vladimir de Kiev-

Vladimir I (c. 956-1015), gran príncipe de Kíev, tras su bautismo, en el 988, se establece el cristianismo en Rusia como religión.  Su reinado lo inició unificando y consolidando territorios del naciente Estado ruso. Fue un aliado de Bizancio, cuya civilización introdujo en Rusia. Llevó a cabo reformas sociales, construyó iglesias y combatió el paganismo. Vladimiro I Sviatoslávich es uno de los santos patronos de Rusia.

La Orden de San Vladimir, fue establecida por Catalina II el 3 de octubre de 1782 (22 de septiembre en el calendario gregoriano), en honor del Príncipe Vladimir el Bautista, hasta 1917 fue una recompensa para oficiales militares del rango de teniente coronel y funcionarios de rango medio .


Fue recuperada en 1958 por la iglesia ortodoxa con motivo de la restauración del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa un año antes. Estaba destinada a ser otorgada principalmente representantes de las Iglesias ortodoxas. Desde 2013 puede ser otorgado a tanto a eclesiásticos, militares o figuras públicas que hayan hecho obras útiles para el beneficio de la Ortodoxia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario