sábado, 28 de octubre de 2017

Primera película rusa (28 de octubre de 1908)

“A la delantera está Stenka Razin
con su princesa a su lado,
para la boda arreglada,
y él, alegre y borracho”
-Fragmento de la canción popular rusa dedicada a Stenka Razin, letra de Dmitriya Sadovnikova-
Stenka Razin fue un líder cosaco que se levantó contra la nobleza y la burocracia zarista en el sur de Rusia y derrotó a los persas allá por 1670, un Robín Hood ruso del siglo XVII. Las épicas batallas de Stenka y sus bandoleros se encuentran entre la historia y la leyenda y forman parte importante de la cultura rusa. En la época de la Revolución, el escritor Iván Bunin comparó a Razin con los bolcheviques, escribiendo “¡Dios mío! Qué similitud sorprendente hay entre el tiempo de Stenka y el saqueo que está sucediendo hoy”.

En torno a este heroico justiciero, existen todo tipo de historias, canciones, cuentos, sinfonías y la primera película rusa. La historia de este primer filme ruso, es una adaptación de la popular canción Dmitriya Sadovnikova, basada como es de suponer en el famoso personaje Stenka Razin.

La primera película rusa, titulada “Stenka Razin” se estrenó el 28 de octubre de 1908. Producida por Alexander Drankov. La trama, no relata ninguna de sus heroicas gestas, sino un conflicto entre el personaje y su banda.

El filme de apenas 10 minutos, muestra como Stenka Razin llega acompañado de sus bandoleros y una princesa persa que le cautivó y que secuestró para él. Instalados cerca del  río Volga, los cuatreros de Stenka se sienten celosos de las atenciones que su líder muestra a la bella doncella, por lo que preparan un plan para que su gran líder desconfíe de ella. “Y los bandoleros, logrando su cometido y lleno Stenka de ira, levanta a la mujer sobre su cabeza y la arroja al río...Fin”.

Lo trascendental de esta primera producción cinematográfica, no se encuentra en su contenido o maestría, porque, como es de suponer, el filme, por cierto mudo, es bastante rústico y es necesario recurrir a los rótulos para comprender la historia. El valor de esta película se encuentra en que el estreno fue todo un acontecimiento y significó el punto de partida de la producción cinematográfica en Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario