martes, 24 de octubre de 2017

Rueda el balón en Rusia (24 de octubre de 1893)

“En el futuro cercano, estamos listos para dar nuestro primer paso y pedir a la FIFA todos los documentos necesarios para preparar una apuesta por el derecho a organizar la Copa Mundial 2018”
-Dijo Vitali Mutko (Ex presidente de la Unión del Futbol de Rusia cuando presentó la candidatura para obtener el mundial de 2018)-

Cuando en 2009, Vladimir Putin ordenó al ministro de Deportes del país que preparara la propuesta de Rusia para organizar la Copa Mundial 2018, lo hizo como siempre lo hace el Presidente de Rusia, para ganar. El pretexto de esta serie de artículos de eso trata, de Rusia, de su historia, de su cultura, de su gente, de sus aportaciones y el pretexto es el Mundial y el fútbol.

El fútbol fue llevado a Rusia como el casi todos los países donde rueda el balón, por los británicos, a finales del siglo XIX, el empresario Savva Morozov, que entre muchas importantes aportaciones que dio a la Rusia preindustrial está la haber organizado “un partidito” con sus obreros, en los campos de su fábrica en una pequeña ciudad de Orekhovo-Zuevo. Desde entonces, esta ciudad cerca de Moscú se considera la cuna del lugar del fútbol ruso.

Al principio, el fútbol fue un mero pasatiempo para clases privilegiadas en la Rusia zarista. El desarrollo del fútbol organizado y masivo en Rusia fue complejo y “salvaje”. Los interesados en formar equipos medianamente profesionales, por la falta de campos de fútbol , clima y equipación; tenían que conformarse con los lotes en donde creciera algo de pasto. En realidad, las primeras canchas fueron casi echas de milagro. Los jugadores, jugaban casi con la ropa que llevaban puesta, gorras, casacas, botas, zapatos y hasta pies descalzos. Muchos de los equipos eran, así, “salvajes”.

El 24 de octubre de 1893 se llevó a cabo el primer partido oficial en el Imperio ruso. Tuvo lugar en San Petersburgo entre los equipos “Sport” (aficionados al deporte de San Petersburgo) y “jugadores de fútbol Vasileostrovsky”. La victoria de 6-0, fue celebrada por los jugadores del Vasileostrovsky.


En 1912 se fundó la Unión de Fútbol de Rusia (Robert Fulda fue uno de los iniciadores, y presidente hasta1915). Aquel mismo año, el equipo nacional del Imperio ruso hizo su primera presentación en el entonces mayor torneo de fútbol: los Juegos Olímpicos en Suecia 1912. Allí, Rusia obtuvo el cuarto lugar cuarto, y desde entonces, el balón no ha dejado de rodar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario