martes, 10 de octubre de 2017

Tradato de Moscú (10 de octubre de 1963)

“Cuán terrible es lo que los científicos guardan en sus portafolios.”
 -Nikita Jrushchov-

Estados Unidos fue quien inicio la carrera nuclear, días antes de los lanzamientos de las destructivas bombas a Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 ya se había realizado un ensayo nuclear en el desierto de Nuevo México. Solo cuatro meses después de la detonación en territorio japonés, que daba por concluida la Segunda Guerra Mundial, comenzaron las pruebas en la URSS, después lo hizo Gran Bretaña, Francia y China. Entonces, el mundo comenzó a vivir bajo la amenaza de una guerra nuclear.

Para agosto de 1962 los rumores de que la Unión Soviética estaba ensamblando misiles nucleares en Cuba alertó a los Estados unidos y un reconocimiento aéreo lo confirmó. Comenzó entonces la mayor crisis de la Guerra Fría, cualquier error podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial de alcances bélicos inimaginables. Este conflicto se pudo resolver diplomáticamente, sin embargo, ante la alarmante experiencia los líderes de las potencias decidieron acordar la regulación en la fabricación y prohibición de armamento nuclear.

En agosto de 1963, representantes de la URSS, Estados Unidos y Gran Bretaña se reunieron en la capital de la Unión Soviética para firmar el “Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares”,  en la atmósfera, el espacio ultraterrestre y debajo del agua. Conocido como el “Tratado de Moscú”. Entró en vigor el 10 de octubre del mismo año. El acuerdo está considerado como el “muy lento enfriamiento de la Guerra Fría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario