domingo, 12 de noviembre de 2017

Decreto al primer historiador (12 de noviembre de 1803)

“Los acontecimientos se suceden como las olas en el mar en una tormenta. Se cree que la revolución ha terminado. No, no! Todavía veremos cosas increíbles”.
-Nikolai Mijáilovich Karamzin-
Podría decirse que la historia oficial de Rusia comenzó el 12 de noviembre de 1803, evidentemente, en un sentido figurado, pero fue este día cuando el zar, Alejandro I, por decreto imperial, concedió el título de “Historiador oficial de Rusia a Nikolai Mijáilovich Karamzin. El título de historiógrafo no se volvió a otorgar en Rusia, por lo que es considerado “el primer historiador de una selecta lista de uno”.

Karamzín se trasladó poco a poco de la literatura a ser nombrado historiador, detuvo toda obra literaria, que ya para aquel día tenía bastante reconocimiento dentro de la escuela sentimentalista. El resultado de aquella dedicación a la historia se concretó en 1817 cuando publicó la titánica obra “Historia del estado ruso”. Veintitrés años de arduo trabajo permitieron crear un trabajo enorme, relativamente imparcial y profundo en su veracidad. Con el trabajo de Karamzín, Rusia pudo establecer una línea de tiempo, determinante para dar identidad histórica a un pueblo multicultural y multi-histórico.

Nikolay Mihaylovich Karamzín nació el 12 de diciembre de 176 en Karamzinka, provincia de Simbirsk y murió el 3 de junio de 1826 en San Petesburgo. Reconocido como uno de los principales representantes de la escuela sentimentalista en la literatura no solo en Rusia. Bajo esta escuela se hace especial hincapié en la sensualidad que surge cuando se lee.
Sus Cartas “Un viajero ruso”, transmiten sus impresiones de Europa occidental, donde fue recibido en los círculos literarios, y muestra claramente la influencia de Jean-Jacques Rousseau y de Laurence Sterne.

Su rigurosa obra de investigación y literaria no solo aportaron sentimentalismo o datos históricos. El modelo latino-alemanes, que seguía en su escritura fue determinante en la gramática rusa y supuso un cambio en la lengua y el estilo literario rusos, constituyó la base para los grandes escritores rusos del siglo XIX como Pushkin.


Habiendo sentado el sentimentalismo en la literatura rusa, animó y profundizó la literatura tradicional del clasicismo. Gracias a sus puntos de vista innovadores, pensamientos profundos y sentimientos sutiles, Karamzin logró crear la imagen de una vida real narrada de forma profunda y romántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario