lunes, 13 de noviembre de 2017

En peligro Pacto Ribbentrop-Mólotov (13 de noviembre de 1940)

“Esta no es la primera vez que nuestra gente tiene que lidiar con un ataque de un enemigo arrogante”
- Viacheslav Mólotov-

Nueve días antes de que el 1 de septiembre de 1939, el ejército nazi invadiera Polonia y tras de ello diera comienzo la Segunda Guerra Mundial, en Moscú, el 23 de agosto de 1939, Joachim von Ribbentrop y Viacheslav Mólotov, ministros de Asuntos Exteriores de Alemania y la URSS respectivamente, y bajo la sonriente mirada de Stalin, firmaban un Tratado de no Agresión entre estos dos países, conocido coloquialmente como Pacto Ribbentrop-Mólotov.

Sabemos hoy, que aquella firma la hicieron ambos “cruzando los dedos (haciendo changuitos) por detrás”, pues, una vez iniciada la guerra, las relaciones germano-soviéticas se volvieron cada vez más tensas. Un desatinado encuentro entre Viacheslav Mólotov y Joachim von Ribbentrop el 13 de noviembre de 1940, comenzaba a borrar la firma y se ponía en peligro la no agresión del pacto.

Tras este fatal desencuentro, en una conferencia secreta celebrada el 31 de julio de 1940, los alemanes tomaron la decisión de invadir la Unión Soviética en el verano de 1941. Cuando los soviéticos se percataron de ello, declararon la guerra a los nazis y una vez en ella no se detuvieron hasta tomar Berlín el 2 de mayo de 1945.

Pero, antes de que todo esto tuviera un fatídico desenlace, la URSS intentó a toda costa un acuerdo de seguridad contra la Alemania nazi, con Francia y con Gran Bretaña. La firma de los acuerdos de Múnich en septiembre de 1938, dejó a los soviéticos ante la perspectiva de enfrentarse en solitario a la expansión nazi en Europa oriental. Stalin nombró como ministro de exteriores a Viacheslav Molotov. Inició inmediatamente negociaciones con Von Ribbentrop, ministro nazi de asuntos exteriores.
El pacto entre la URSS y Alemania, tendría una duración de 10 años, y además de acordar no atacarse, tenía un anexo secreto que dividía equitativamente Europa oriental en zonas de influencia germana y soviética. Se convino la partición de Polonia y se dejó a Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania en el área de influencia soviética.

Así cuando Hitler invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939, las tropas soviéticas entraron en el país, estableciéndose la mutua frontera en el río Bug. En noviembre de 1939, la URSS atacó Finlandia y la forzó a ceder parte del territorio. Las repúblicas bálticas fueron también anexionadas por Stalin, pasando a configurarse como repúblicas soviéticas en agosto de 1940. Pero en aquel momento “nadie le dijo nada a la URSS y la URSS no le dijo nada a Hitler, es que, había un pacto…de no agresión”.

A los soviéticos no les empezó a convenir el tratado, cuando, el avance alemán, comenzó a tocar suelo soviético, entonces, el pacto de no agresión fue roto por Hitler el 22 de junio de 1941y las tropas nazis se lanzaron a la Unión Soviética.

El peligro de que el el Pacto Ribbentrop-Mólotov e rompiera se había desvanecido”, pues YA se había roto y ambos países se habían declarado una sangrienta guerra. En el frente oriental, perdieron la vida 27 millones de soviéticos, 6 millones de alemanes. Y eso que se había firmado un pacto de no agresión 


No hay comentarios:

Publicar un comentario