jueves, 2 de noviembre de 2017

Estrellas del Kremlin (2 de noviembre de 1937)

“¡Que grande eres, Rusia, pero no hay donde retroceder, detrás está Moscú!”
- Vasili Klochkov-
 
Además de la oz y el martillo, la Estrella Roja, de cinco puntas, es otro de los iconos más representativos de la ideología del régimen comunista, se utilizó en emblemas, banderas, ornamentos o logotipos.

 La estrella Roja, era el símbolo del Ejército bolchevique durante la revolución rusa y tras el triunfo del ejército rojo, estuvo presente en la bandera y el escudo de armas de la URSS. En la Rusia soviética, significaba la unidad del proletariado mundial de los cinco continentes de la Tierra. Los cinco extremos de la estrella son los cinco continentes del planeta, “que algún día compartirán el ideal del pueblo”, así planteaban los ideales de aquellos tiempos.

 El 2 de noviembre de 1937, se colocó la última estrella roja en las torres del Kremlin de Moscú, y estas, se iluminaron por primera vez con las famosas estrellas de rubí. Estas se convertirían con el paso de los años en uno de los símbolos de la capital rusa.
El creador de las estrellas, tuvo la idea de hacerlas de diferentes tamaños, el artista fue el soviético Fiódor Fiodorovski, propuso el color y desarrolló la forma y estructura. Dependiendo de la altura de la torre donde estarían instaladas estas tendrían dimensiones distintas, el objetivo eta que las estrellas fueran vistas desde cualquier punto de la ciudad y observadas desde el suelo parecieran ser del mismo tamaño.

 Las estrellas se iluminaron por primera vez para celebrar los primeros 20 años de la revolución de octubre de 1917 y fueron creadas gracias al trabajo de más de 20 fábricas de vidrio, de construcción, de electricidad y de metalurgia.

 Todavía hoy, las estrellas del Kremlin siguen brillando de día y de noche, iluminando el Kremlin de Moscú en la Plaza Roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario