domingo, 26 de noviembre de 2017

Faltan 200 días (26 de noviembre de 2017)

“Hay un mes cada cuatro años que se olvidan guerras, que se olvidan daños. Hay un mes cada cuatro años que se unen países, se unen hermanos”
-Silvia Tapia-
A doscientos días de que inicie la vigésima primera edición de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, los 32 países que participaran ya están calificados y listos para el sorteo. El cinco veces campeón, Brasil, está listo; al igual que el campeón defensor, Alemania. Esta, para muchos, sería la final ideal, Brasil contra Alemania.

Además del país anfitrión, Rusia, en orden alfabético están calificados: Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Egipto, Inglaterra, Francia, Islandia, Irán, Japón, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Arabia Saudita, Senegal, Serbia, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Túnez y Uruguay.
Se extrañara al campeón de América, Chile; al campeón de la Concacaf, Estados Unidos, a la Naranja Mecánica, Holanda, bueno a esos no tanto porque fingen penales que luego eliminan a México, esos sufrieron la maldición de “No era Penal”.

Pero sin duda, los grandes ausentes son Los tifosi, que consideran su eliminación como el apocalipsis, Italia quedó eliminada de su primer Mundial desde 1958. Según un artículo del programa “More or less” de la BBC, el costo financiero que supone que Italia no esté en la fase final de un Mundial por primera vez en 60 años se eleva a unos US$100 millones.
“El valor proyectado de los derechos de televisión para Italia se estimaba en unos US$200 millones, contando los 64 partidos del torneo”. Italia hubiera podido disputar un máximo de siete juegos, pero el sólo hecho de haber participado habría incrementado el interés por los demás encuentros. El hecho de no estar en el Mundial puede hacer perder más de la mitad de la audiencia italiana, lo que se traduce en una pérdida considerable del valor de los derechos de transmisión para el país de la bota.

La participación en un Mundial une a todo un país alrededor del balón. Los aficionados que siguen todo lo relacionado al fútbol todos los días y a todas horas, todos los días del año (partidos de ligas locales, torneos continentales, resúmenes, etcétera) logran durante un mes contagiar a familiares y amigos durante el torneo, y así “se unen países, se unen hermanos”.

Por todo eso y a doscientos días del Mundial Rusia 2018; “Millones de almas se agitan, millones de almas se inquietan, las venas se llenan con sangre de espera. No importa distancia ni color el futbol es color de toda la tierra. Gigantes están los estadios, gigantes los países que competirán y todos los que no compiten también forman parte los une El Mundial, se olvidan las penas la espera es igual”... -(Prisma)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario