domingo, 5 de noviembre de 2017

Laika ha muerto (4 de noviembre de 1957)

“Sergei Pavlovich (creador del Sputnik): Nunca creímos que pudieras lanzar un Sputnik antes que los americanos. Pero lo hiciste. Ahora, por favor, lanza algo nuevo al espacio para celebrar en próximo aniversario de nuestra revolución”.
- Nikita Jrushchov-

Era 3 de noviembre de 1957, un mes antes se había realizado el histórico lanzamiento del primer satélite y había resultado un rotundo éxito. La sorpresa y reacción del mundo fue tal que la URSS se dio cuenta del valor propagandístico de un lanzamiento espacial.  Entonces llegó el turno del segundo lanzamiento el Sputnik 2. Abordo iría el primer Ser vivo, la perrita Laika, sin embargo no había la tecnología suficiente para garantizar el retorno del satélite y se sabía que, el “animalito” enviado moriría en el espacio.

Se seleccionaron tres perros de raza indefinida, recogidos en las calles de Moscú: Albina, Laika y Mukha. Las duras condiciones de la vida en la calle los había hecho perros fuertes. De los tres, Laika (“Ladradora”, en ruso) resultó la más dócil, y fue a quien le correspondió el honor de ser el primer ser vivo en el espacio.

El lanzamiento se realizó a las 05:30 (hora de Moscú) en Kazajistán, cuando el cohete se elevó, el ritmo cardíaco de Laika aumentó considerablemente. Pero al cabo de tres horas recuperó su ritmo normal. Ya en el espacio, el orbitaje del Sputnik 2 cumplía con las expectativas.

Laika envió suficiente información, del comportamiento de un Ser Vivo en el espacio y el gobierno soviético, informó que la misión había sido muy enriquecedora además, que Laika, había muerto en órbita una semana después, sin dolor alguno.  Muchos años después se pudo conocer que la pequeña astronauta murió horas después del lanzamiento. La cabina se sobrecalentó y murió por una combinación de problemas respiratorios y una parada cardíaca.


El 11 de abril de 2008 se inauguró un monumento en el centro de Moscú en honor a la heroína de este determinante vuelo espacial  reconociendo la aportación al mundo de Laika. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario