lunes, 20 de noviembre de 2017

No quedan misiles en Cuba (20 de noviembre de 1962)

“Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.
- John Fitzgerald Kennedy-

El momento más complejo de la Guerra Fría había tenido como escenario a Cuba, en octubre de 1962, en la llamada “Crisis de los misiles”. Desde el verano de 1962, Estados Unidos supo que la Unión Soviética había iniciado el envío de misiles. El 29 de agosto, aviones espía norteamericanos sobrevolaron Cuba y fotografiaron trabajos de construcción de campamentos y el primer misil balístico fue descubierto el 14 de octubre. Fue entonces que comenzaron los días más tensos de esta “Guerra diplomática”.

Enterado Estados Unidos de esta amenaza y tras días de negociaciones infructuosas, el presidente de John F. Kennedy, anunció el bloqueo naval para evitar el arribo de nuevos cohetes atómicos a la isla. Al mismo tiempo demandó a la URSS la inmediata retirada de las armas atómicas a Cuba. La URSS aceptó y el 26 de octubre anunciaba que los cohetes serían desplazados de Cuba. Se estableció un pacto en el que Estados Unidos se comprometía a no invadir a la isla y a retirar los cohetes atómicos norteamericanos que apuntaban hacia la URSS desde Turquía.

Cuba se negó a permitirle a Estados Unidos una inspección, pero El 20 de Noviembre de 1962, J.F. Kennedy recibió fotos satelitales que mostraban que ya no había ningún misil nuclear soviético en Cuba. Este reconocimiento aéreo significaba el final oficial de la crisis de los misiles cubanos.

La aparente capitulación de la Unión Soviética en la suspensión del proyecto fue fundamental para la destitución de Jruschov en 1964.

No hay comentarios:

Publicar un comentario