domingo, 5 de noviembre de 2017

Oleg Blojín (5 de noviembre de 1952)

“Pagaríamos un millón de marcos en metálico sin dudar pero nunca saldrá de la URSS”.
-decían en el Bayern-

Oleg Vladímirovich Blojín nació el 5 de noviembre de 1952 en Kiev, URSS, hoy Ucrania. En 1975, el “Oscar” del futbol, el “Premio Nobel” del deporte más bello; el Balón de Oro, máximo galardón individual del futbol tenía nominados a Franz Beckenbauer, Johan Cruyff y Oleg Blokhin.  Arrasó en la votación Blojín, con un registro récord de 122 puntos de 130 posibles. El 'Kaiser' obtuvo el segundo lugar y el 'Flaco' quedó tercero.

Los años maravillosos de aquel extraordinario jugador ucraniano los vivió durante la  Guerra Fría lo que no permitió al mundo reconocer y recordar su extraordinario potencial. Era impresionantemente veloz, jugador de zurda formidable corría por la banda derecha, por lo que esta “cruzada combinación” lo hacía letal en la cancha.

El jugador soviético decidió abandonar el fútbol en 1987, cuando reinaba el mal clima en el equipo de toda la vida, El Dinamo de Kiev, donde jugó dieciséis temporadas. Aquel año, el Dinamo era campeón de Liga soviética y columna vertebral de la selección CCCP que había participado en el mundial de Mexico 86. Oleg Blojin, tenía 35 años y se había consagrado como el mejor jugador de Europa en 1975. Rebasó en 1985 los 200 goles, superó todos los récords. Fue seleccionado desde 1972 en el equipo de la URSS con el que ha jugado más de 50 partidos, que no era poca cosa para aquellos románticos días de un futbol sin los reflectores actuales.
El Bayern Munich hizo todo lo posible para que este rubio jugador se uniera al equipo bávaro.  Los alemanes admiraban la velocidad con la que recorría el campo, pero ninguna influencia fue suficiente para que lograra cruzar el muro.

Ya retirado, en 1990 empezó en los banquillos en Olympiacos de Grecia. En 2003 asumió la selección ucraniana para llevarla a su único Mundial en 2006, volvió a ella para la Eurocopa en casa en 2012 y dirigió al Dinamo Kiev por primera entre 2012 y 2014.

Oleg Vladímirovich Blojín hoy, no tiene equipo que dirigir. Simbolizó durante mucho tiempo el ideal del futbolista soviético. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario