domingo, 5 de noviembre de 2017

Yevgueni Pliúshchenko (3 de noviembre de 1982)

“Yo hablo con el hielo, le confieso, lo enamoro, lo trato de seducir”
-Yevgueni Pliúshchenko-

Así como Nadia Comaneci alcanzó la perfección y consiguió el primer puntaje perfecto en gimnasia en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Sarajevo 1984, entonces Yugoslavia,  iba a ofrecernos uno de los momentos más bellos en la historia de los Juegos Olímpicos. La perfección en la competencia de danza sobre hielo llegó en la final de parejas, ante una audiencia estimada de mil millones de televidentes, los patinadores británicos Jayne Torvill y Cristopher Dean interpretaron el legendario Bolero de Maurice Ravel y alcanzaron la perfección. Se considera como la más extraordinaria rutina que se haya realizado sobre la pista de hielo.

Desde aquel lejano 1984, el patinaje artístico que se veía con mediano interés, se volvió la competencia más mediática, las patinadoras y los patinadores, solos o en parejas se volvieron, y son las estrellas de cada edición de los juegos olímpicos de invierno, provocan toda clase de reacciones, pero la emoción más recurrente y lo que siempre podremos ver en ellos es, “belleza en movimiento”.

A quien más le “dolió” aquella ejecución perfecta de 1984, fue a la Unión Soviética, que ya desde los sesenta era potencia del patinaje artísticos, y debió remar contra la corriente para poner en el podio del oro a todos sus representantes. Lo logró en parejas o mujeres,  alcanzaba la cima y ganaban abrumadoramente, pero en la competencia varonil le era esquivo el oro. Los juegos de Salt Lake City 2002, serán recordados por la competición masculina de patinaje sobre hielo y por el duelo histórico entre Alexéi Yagudin con el oro y Yevgueni Pliúschenko la plata. Ambos representaron a la ahora Federación rusa.

Sin embargo, en Turín 2006, Yevgueni Pliúschenko triunfó magistralmente y fue aquella medalla la que consolido y dio el reconocimiento a uno de los máximos patinadores rusos. Yevgueni Víktorovich Pliúshchenko, nació el 3 de noviembre de 1982 en Solnechni, Rusia. Ocho veces campeón de su país, siete veces campeón europeo, y multi-campeón olímpico.
Las ejecuciones técnicas de Pliúshchenko son esplendidas y soberbias, considerado uno de los mejores patinadores de la historia. Hablando de patinaje artístico varonil. Pliúshchenko tiene el título de “Honorable Maestro de Deportes de Rusia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario