miércoles, 20 de diciembre de 2017

Alexander Solzhenitsyn (11 de diciembre de 1918)

"La persona que no está interiormente preparada para la violencia es siempre más débil que el opresor".
-Alexander Solzhenitsyn-
Alexander Isaevich Solzhenitsyn fue considerado como un disidente peligroso en los primeros años de la Unión Soviética. Enemigo del sistema comunista, fue encarcelado por muchos años.

Los libros de Alexander Solzhenitsyn, 'Archipelago Gulag', 'Un día de Ivan Denisovich' o 'Pabellón del Cancer'; son, entre muchos unos de sus libros más ampliamente conocidos y reconocidos.

Tras su liberación en 1969 fue expulsado de la URSS por denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos. Se le nombró Premio Nobel de Literatura de 1970, y declinó ir a Estocolmo a la ceremonia de premiación por temor a que las autoridades soviéticas no le permitieran regresar.

El futuro escritor nació el 11 de noviembre de 1918 en la ciudad de Kislovodsk. Su padre Isaak Semenovich pasó toda la Primera Guerra Mundial, murió en combate antes del nacimiento de Alexander. Tras la Revolución de Octubre, la familia quedó completamente arruinada y vivió en la pobreza extrema.

Muchos años después y ya reconocido como un gran escritor, Alexander vivió en Alemania, Suiza, EUA. Independiente a su extraordinaria obra literaria, creo la "Fundación Pública de Rusia para los perseguidos y sus familias". Se presentó como conferencista en países no comunistas donde hablaba del fracaso del sistema comunista.

El presidente Boris Yeltsin, convenció al escritor para regresar a su casa y le entregó un gran reconocimiento. Solzhenitsyn murió de insuficiencia cardíaca aguda el 3 de agosto de 2008. Le enterraron en el cementerio Don de Moscú, la necrópolis noble más grande de la capital.


Hoy lo consideran el gran escritor ruso del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario