jueves, 28 de diciembre de 2017

Archipielago Gulag (28 de diciembre de 1973)

El procedimiento lumínico. Una intensa luz eléctrica las veinticuatro horas del día en la celda o en el box donde está encerrado el detenido, una bombilla de potencia desmedida para una pequeña estancia con paredes blancas (¡La electricidad que economizaban los colegiales y las amas de casa!). Se inflamaban los párpados y resultaba muy doloroso. Después, en el despacho del juez de instrucción, le enfocaban de nuevo lámparas domésticas”
-Aleksandr Solzhenitsin, Archipuelago Gulag-
Aleksandr Solzhenitsin fue deportado a Alemania Oriental y privado de la ciudadanía soviética en febrero de 1974 a raíz de la publicación de la primera parte de Archipiélago Gulag. Esto motivó una mordaz campaña contra él en la prensa soviética.
Esta obra es una monumental investigación histórica, iniciada en 1958 y concluida en 1973, constituye un informe minucioso del sistema de campos soviéticos, entreverado de anécdotas personales y de otros presos. Solzhenitsyn escribió Archipiélago Gulag durante un período de diez años, de 1958 a 1968. En la Unión Soviética hasta su publicación oficial se permitió hasta 1989.

El libro es un registro histórico-literario de la represión política en la Unión Soviética que se produjo poco después de la Revolución de Octubre de 1917 y culminó durante la era de Stalin. Varias secciones del trabajo describen el arresto, el interrogatorio, la condena, el transporte y el encarcelamiento de las víctimas del Gulag (sigla en ruso de la Administración Principal de Campos y Colonias Laborales Correctivas) practicadas por las autoridades soviéticas. El libro se basa en la propia experiencia del autor, testimonios personales de otros reclusos y exposición histórica.

Se publicó por primera vez el 28 de diciembre de 1973 en París, y más tarde se tradujo a otros idiomas. Después de vivir unos años en Suiza, Solzhenitsyn viajó a Estados Unidos en 1975, donde se instaló en la ciudad de Vermont.


En 1994 Solzhenitsyn regresó a Moscú después de que Mijail Gorbachov retirara los cargos de traición en su contra y le devolviera la ciudadanía. Murió el 3 de agosto de 2008, a la edad de 89 años. Las obras completas del autor ruso comprenden más de 30 volúmenes. Era un escritor, un historiador y un filósofo social que no temía revelar la verdad sobre el lugar monstruoso que era el Gulag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario